Buscar
Política

Lectura 3:00 min

PRI y PRD piden juicio y castigo a los militares

Los legisladores urgieron a hacer modificaciones al fuero de guerra de los elementos del Ejército.

El PRI y PRD en el Senado reconocieron que el Congreso tiene una deuda sobre modificaciones al fuero de guerra para garantizar el juicio y castigo a los militares que cometan delitos en el ejercicio de sus tareas de seguridad, como ocurrió en Nuevo León, donde dos personas perdieron la vida luego de que elementos castrenses dispararan en su contra.

El coordinador del PRI y presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, informó que en su reu­nión del pasado lunes, el presidente Felipe Calderón se comprometió a enviar al Senado antes de diciembre su propuesta de reformas al Código de Justicia Militar para garantizar juicios a los militares que cometan delitos del fueron común.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró responsable al Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco durante la guerra sucia en México durante las décadas de 1960 a 1980 y pidió a México reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, por ser incompatible con el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En ese marco, Beltrones dijo: El fuero de guerra debe seguírsele respetando a las Fuerzas Armadas en cada una de sus acciones y el fuero civil debe ser aplicado a todo aquel mexicano que violente nuestra legalidad .

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, calificó como lamentable error que el elementos del Ejército hayan disparado en contra de civiles inocentes, lo que evidenció un error y un uso excesivo de la fuerza que ha llevado a que mueran dos inocentes y cinco más estén heridos en Nuevo León.

Exigen poner un alto al Ejército

Mientras la Cámara de Diputados, en voz de legisladores de la oposición, exigió un alto al asesinato de civiles a manos de militares por confusión, como sucedió la víspera en Escobedo, Nuevo León, donde perdieron la vida el domingo pasado Vicente de León Ramírez, de 52 años, y su hijo Alejandro Gabriel León, de 15 años.

Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), presidente de la Mesa Directiva, dijo que en vez de hacer un linchamiento de los elementos castrenses, urge legislar para dar certeza jurídica y legal a la actuación del Ejército en tareas de seguridad pública.

No olvidemos que el Ejército está prestando un auxilio en una tarea que no le corresponde. En estos casos es necesario modificar la legislación para encontrar cuáles son las respuestas jurídicas a este tipo de situaciones , dijo.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete