Lectura 3:00 min
PSD se irá limpio: IEDF
El Partido Socialdemócrata podría quedar exento de todo tipo de sanción al no presentar irregularidades en sus gastos y financiamiento.
De perder el registro, el Partido Socialdemócrata (PSD) capitalino podría quedar exento de todo tipo de sanción por irregularidades en sus reportes de gastos ordinarios como de campaña ya que no existiría persona jurídica que sancionar, reconoció el consejero del IEDF, Gustavo Anzaldo.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), señaló que de perder el registro el PSD se procedería con el trámite de fiscalización necesario.
Indicó que "más que de sanción, es un procedimiento de liquidación para poder recuperar los bienes que se adquieren con recursos públicos".
Anzaldo Hernández señaló que por el momento la pérdida de registro del PSD está bajo un supuesto pues "estamos en una etapa incierta sobre si va a perder el registro o no, pues por ahora sólo se tienen los datos emitidos por el PREP del IFE".
Explicó que una vez que sea confirmado, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) deberá esperar a ser notificado por el IFE para proceder con su liquidación.
Aunque admitió que cualquier irregularidad que se presente en sus reportes anuales de gastos así como en el de campaña no podrá ser sancionado, pues es una de las lagunas -del Código Electoral- porque ya no habría un sujeto implicado.
Señaló que el procedimiento de fiscalización corre a cargo de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización y una vez que es notificado se establece un periodo de prevención hacia el partido para evitar que se deshagan de bienes.
El consejero comentó que además se procede a la suspensión de las administraciones a las que tenía derecho el partido siempre y cuando no estén comprometidas.
Por su parte, el representante del PSD ante el IEDF, Francisco Nava, dijo que su partido será muy transparente en la devolución de recursos.
"Estaremos siendo transparentes con todos y cada uno de los gastos que se generaron en campaña y cumpliremos en tiempo y forma en cuando nos lo mandate el propio Instituto", aclaró.
Consideró que la posible pérdida del registro de su partido es consecuencia de la campaña de promoción del voto nulo, que los partidos grandes promovieron y que buscaba que "los partidos pequeños no tuvieran el registro".
/doch