Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Pactan extraordinario para sacar las leyes político-electorales

Sin que haya todavía un dictámen para aprobar, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores pactaron que el extra sea el 15 y 16 de mayo, por lo que las comisiones tendrían que aprobar el dictamen el lunes o a más tardar el martes.

Aunque todavía no hay consenso para sacar los dictámenes de la Ley General de Organismos y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos, los principales grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión acordaron un periodo extraordinario para el 15 y 16 de mayo, con el objetivo de aprobar las leyes secundarias en materia político-electoral.

Los presidentes de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y en la Cámara de Senadores, Jorge Luis Preciado, destacaron que las fuerzas políticas pactaron las fechas, por lo que el martes de la siguiente semana pedirán de manera formal el extraordinario a la Comisión Permanente del Congreso.

El objetivo, dijeron, es que la Ley General de Organismos y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos sean acordadas en la mesa de negociación a más tardar el fin de semana.

El lunes por la tarde o máximo el martes por la mañana, las comisiones unidas de Reforma del Estado, Gobernación, Justicia, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos Segunda en el Senado tendrían que aprobar el dictamen de la legislación.

Así, el 15 de mayo se aprobaría en la Cámara Baja la Ley General de Delitos Electorales que ya aprobó el Senado, y ese mismo día comenzaría la discusión de las otras dos leyes en la Cámara Alta. Las minutas enviadas por los senadores se aprobarían tal cual por los diputados, porque ya hay un amplio consenso , declaró tanto el perredista Silvano Aureoles como el priísta Manlio Fabio Beltrones.

Sin embargo, mientras los coordinadores anunciaron las fechas, los negociadores de la reforma política consideraron que temas como candidaturas comunes, financiamiento privado y prorrateo no tendrían consenso tan fácilmente, por lo tanto, los dictámenes se retrasarían.

Los negociadores se reunieron ayer por la noche, para tratar de destrabar temas, pero los acuerdos no concluyeron pese a la presión.

Beltrones afirmó que el PRI no está de acuerdo en centralizar los procesos electorales a través del INe, como el PAN lo ha propuesto.

El PRI, añadió, tampoco aprobará las candidaturas comunes, lo que el PAN busca retomar.

Las divergencias se hicieron patentes cuando el coordinador de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, anticipó: Nosotros hemos planteado el tema de candidaturas comunes. Traemos una divergencia en cuanto a la interpretación del segundo transitorio de la reforma respecto de la interpretación que ha hecho en materia de candidaturas comunes la Corte (SCJN), como un reconocimiento ampliado al derecho de la libre asociación .

Pese a los puntos irreductibles de cada partido, los negociadores tratarán de destrabar el dictamen a más tardar el domingo.

Al término de la reunión de la mesa de negociación, el senador Alejandro Encinas declaró que los puntos en los que no haya consensos se someterán al juicio y votación de las comisiones y al Pleno del Senado. Este jueves se volverán a reunir los negociadores para iniciar la redacción de los dictámenes en las partes ya procesadas.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete