Lectura 2:00 min
Padres de estudiantes desconocen cuerpos en fosas
Aseguran que desconfían del gobierno y procuraduría estatales, por lo que sólo reconocerán pruebas de equipo forense argentino.
Los padres de los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa dijeron no reconocer que sus hijos sean quienes aparecieron en las fosas halladas el fin de semana. Afirmaron que sólo confiarán en las pruebas de ADN que realicen forenses de Argentina. Negaron que los 43 estudiantes desaparecidos tengan participación con la delincuencia y anunciaron una gran movilización para el 8 de octubre a fin de demandar la presentación de sus hijos con vida.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Normal Raúl Isidro Burgos, en Tlixtla, los padres de familia -que evitaron dar sus nombres por temor a represalias- dijeron que sólo reconocerán los resultados del grupo de especialistas en medicina forense de Argentina que realizan los trabajos de identificación de los 28 cadáveres que se encontraron este sábado en un cerro de Pueblo Viejo, Iguala.
Mencionaron que para ellos sus hijos siguen desparecidos y exigen que los policías municipales de Iguala revelen el lugar donde los tienen retenidos. Por ello, nosotros seguimos con esta lucha hasta encontrarlos. Se ha escuchado que los jóvenes ya aparecieron muertos en las cinco fosas que se han encontrado, sin embargo, no vamos a creer en el gobierno que digan que son nuestros hijos , manifestaron.
Nosotros sólo vamos a creer en los resultados que ellos nos den para saber si algunos de esos cuerpos pertenecen a nuestros hijos , comentó uno de los padres.
Reiteraron que no confían en el gobierno de Ángel Aguirre ni en el fiscal, Iñaky Blanco, que no acudirán a ninguna reunión con ellos ni tendrán diálogo, como sucedió el pasado sábado, cuando un grupo de familiares fue citado en la Casa de Gobierno, y al notar la presencia del gobernador Aguirre, abandonaron la reunión.
Demandaron la participación efectiva del gobierno federal para esclarecer lo ocurrido el 26 de septiembre en Iguala, cuando policías municipales atacaron a balazos a los normalistas. Negaron que sus hijos tengan vínculos con el cártel Guerreros Unidos.
Anunciaron que el 8 de octubre realizarán una marcha en Chilpancingo, e invitaron a acciones similares en todo el país para exigir la presentación con vida de sus hijos, pues consideran que el gobierno estatal sabe de su paradero.