Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Padres de normalistas aún no han recibido indemnización

Roberto Campa indicó que no se acordará con las víctimas ninguna medida de reparación hasta tener un diagnóstico del GIEI.

La Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que el Estado mexicano aún no comienza la reparación del daño a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que esto se hará una vez que expertos independientes elaboren el diagnóstico de impacto psicosocial en las víctimas de los hechos de Iguala, Guerrero.

La reparación integral del daño es mucho más que el pago de una compensación, debe incluir medidas concretas de restitución, rehabilitación, satisfacción y, especialmente, medidas de no repetición , precisó.

Mediante un comunicado, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, aclaró que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó la elaboración de un diagnóstico de impacto psicosocial en las víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero por un equipo de profesionales independientes.

Este diagnóstico, añadió, incluye a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, a los familiares de los estudiantes asesinados y a los estudiantes heridos y sus familias.

Se ha acordado que un equipo independiente realice el diagnóstico y el gobierno se compromete a aceptarlo , mencionó.

Recordó que por mandato de ley, el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar la atención, asistencia, ayuda, protección y reparación integral a las víctimas directas e indirectas por el daño que han sufrido en sus derechos como consecuencia de violaciones a derechos humanos.

No se ha acordado en este momento ninguna medida de reparación con las víctimas y sus representantes, porque éstas se determinarán a partir del diagnóstico antes mencionado. Tampoco se ha hablado del pago de ninguna indemnización , destacó.

Cabe destacar que en el Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto informó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas reconoció a 180 padres, madres, hermanos o viudas como víctimas colaterales del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete