Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Pagos operativos dominaron exceso del gasto en seguridad

El gobierno del expresidente Felipe Calderón sobrepasó durante todo el sexenio el gasto de seguridad que le aprobó la Cámara de Diputados, el cual tuvo un destino mayoritario al gasto corriente, como viáticos, servicio de lavandería para los elementos de seguridad y pasajes aéreos de funcionarios.

El gobierno del expresidente Felipe Calderón sobrepasó durante todo el sexenio el gasto de seguridad que le aprobó la Cámara de Diputados, el cual tuvo un destino mayoritario al gasto corriente, como viáticos, servicio de lavandería para los elementos de seguridad y pasajes aéreos de funcionarios.

Así lo revela el reporte Ejercicio del Gasto en el Ramo 36 Seguridad Pública , correspondiente al 2012, elaborado por el Centro de Estudios sobre las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Éste especifica que, durante el 2012, el último año de gobierno de Calderón, el ramo de seguridad registró un gasto de 49,165.8 millones de pesos, cantidad que comparada con presupuesto aprobado por los diputados para ese año (40,536 millones de pesos), resultó superior en 21.3%, es decir 8,629.3 millones de pesos.

Este comportamiento del ramo en el ejercicio del presupuesto fue recurrente en los últimos seis años , reporta el CEFP.

El documento precisa que, durante el sexenio anterior, el recurso se utilizó mayoritariamente para viáticos, servicios de lavandería de policías federales, limpieza, higiene, mantenimiento y conservación de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales, pasajes terrestres nacionales asociados a los programas de seguridad pública, subcontratación de servicios con terceros, servicios de informática, servicios de conducción de señales analógicas y digitales, instalación del personal federal, así como pasajes aéreos nacionales asociados a los programas de seguridad pública.

Determinó que el gobierno de Calderón utilizó más recursos en gasto corriente para seguridad, que para infraestructura: Resulta que la diferencia entre los recursos aprobados y ejercidos estuvo determinada preponderante por el mayor gasto corriente, que superó lo presupuestado en 7,943.5 millones de pesos (27%), pues el gasto de inversión excedió su presupuesto en 685.8 millones de pesos (6.2% superior) .

Precisó que, al interior del gasto corriente, se destaca la expansión de los gastos de operación y otros de corriente, con incrementos de 8,709.4 millones (96.6%) y de 1,834.8 millones de pesos  (4,726.5%), respectivamente.

Precisó que en lo que se refiere al gasto de inversión, se registró un aumento de 570.8 millones de pesos (5.1% adicional) en el rubro de Infraestructura física y se destinaron 115 millones de pesos a subsidios gobierno del estado de Guerrero, para adquirir el predio urbano requerido para las instalaciones policiales, así como vehículos para patrullaje.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete