Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Panistas advierten que no conviene alianza con el PRD

Legisladores plantearon a los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Carlos Navarrete, que sería un error y una incongruencia que estos dos partidos se alíen electoralmente en el 2015, sobre todo ante una crisis de credibilidad política a raíz del caso Ayotzinapa.

Legisladores plantearon a los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Carlos Navarrete, que sería un error y una incongruencia que estos dos partidos se alíen electoralmente en el 2015, sobre todo ante una crisis de credibilidad política a raíz del caso Ayotzinapa; sin embargo hay algunos senadores que piden tener la mente más amplia, pues en los estados lo que se busca es quitar al PRI del gobierno por sus tratos abusivos .

La senadora Adriana Dávila, integrante de la Comisión Permanente del PAN, afirmó que Ricardo Anaya, dirigente nacional de su partido, prometió elaborar un sondeo de los pros y los contras de las alianzas que hicieron con el PRD, sobre todo en las gubernaturas de Oaxaca y Sinaloa, pues hasta la fecha no se sabe si éstas ayudaron al blanquiazul o lo perjudicaron.

Dávila expuso al presidente nacional de su partido que sería un grave error una alianza en la que el único propósito sea que el PRI no gane las elecciones, pues en el 2015 se requiere que los partidos se distingan, ya que derivado del caso Ayotzinapa hay una crisis de credibilidad de todos los institutos políticos a quienes la sociedad mete en misma bolsa por considerarlos iguales y para mal. La corriente IDN del PRD encabezada por René Bejarano y la senadora Dolores Padierna también ha hecho saber al dirigente del Sol Azteca, Carlos Navarrete, que sería una incongruencia y un absurdo coaligarse con un partido que no coincide ideológicamente.

En el caso de Sonora, por ejemplo, los bejaranistas dijeron que el PAN es el responsable de encarcelar a los líderes de la tribu yaqui y no hay cabida para coaligarse con un partido al que se le atribuyen casos de corrupción.

Pero el responsable del PRD para el seguimiento electoral en Sonora, el senador Luis Sánchez, afirmó en entrevista que Bejarano es un dogmático convenenciero que busca ganar adeptos, pues en los estados las realidades son diferentes a la visión nacional, por lo que se requiere tener la mente más abierta e impulsar gobiernos de coalición.

El legislador, que en el 2011 fue promotor de una alianza que le hiciera frente a la candidatura de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, opinó que al PRD le ha ido mal con las gubernaturas de Puebla y Sinaloa , pero consideró que Sonora podría ser un modelo de gobierno de coalición a partir del 2015.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete