Lectura 3:00 min
Partidos querrán castigar a través del presupuesto
El virtual alcalde de Morelia afirmó que los independientes electos no pretenden desaparecer a los partidos, sino obligarlos a que no excluyan a la ciudadanía en sus decisiones.
Alfonso Martínez, candidato independiente y virtual ganador de la presidencia municipal de Morelia, Michoacán, afirmó que existe la tentación de que los partidos quieran controlar a los gobiernos independientes a través del presupuesto.
Entrevistado por El Economista, Martínez Alcázar afirmó que en su caso, al haber sido diputado local y federal, sabe cómo defender y gestionar el presupuesto mínimo de 1,600 millones de pesos que debe tener Morelia.
Es probable que exista esa tentación, sin embargo, creo que no se va a dar. En mi caso, ya fui diputado local y federal, y sé cómo gestionar recursos, sé cómo funciona el presupuesto, también sé que no pueden recortarnos el presupuesto. No pueden darte menos presupuesto de un año para otro. Nuestro peor escenario es que tengamos el mismo , comentó.
El virtual próximo munícipe de Morelia precisó que no será un gobierno de oposición al PRI, PAN o PRD en Michoacán. Estoy en un punto más neutral, que un gobierno de oposición . Destacó que ya busca una reunión con Silvano Aureoles, candidato ganador del PRD a la gubernatura de Michoacán, para trabajar proyectos conjuntos en Morelia.
Martínez destacó que al no tener compromisos partidistas, en su próximo gobierno revisará el gasto en personal y asesores del municipio, a fin de hacer un recorte de 10% a los 1,600 millones de presupuesto del ayuntamiento para destinarlo a la construcción de un parque industrial en Morelia.
Al no tener compromiso, yo no tendré que respetar a una persona en su encargo si no da resultados. No tendré a nadie que me esté presionando para dejarlo ahí. Podremos corregir sobre la marcha, sin ningún temor, sin ninguna presión, sin ningún compromiso , dijo.
Cuestionado sobre si aspira a ser gobernador de Michoacán, Alfonso Martínez aseveró: No puedo decir que no, pero tampoco que sí. Yo hago mi trabajo y tomo la decisión con la ciudadanía sin más demagogia. Hay mecanismos para saber si la ciudadanía te quiere ver en algún lugar o no, las encuestas y sondeos, y en su momento, si yo hago un buen trabajo, tomaremos la decisión .
El ex panista aseguró que los diputados y gobiernos independientes electos no pretenden desaparecer a los partidos, sino obligarlos a reformarse para que no excluyan a la ciudadanía en sus decisiones.
Es un avance en nuestro país el hecho de que las candidaturas independientes aparecieran, porque la meta no debe ser que desaparezcan los partidos, sino que los partidos vuelvan a ver a la ciudadanía antes de tomar sus decisiones y que permitan que existan las candidaturas para que haya una alternativa más para los ciudadanos. Que no deben casarse con una candidatura independiente o con un partido político, los ciudadanos deben elegir con un voto razonado a las mejores personas y éstas podrán estar en un partido político o en alguna candidatura independiente. No se trata de que ahora lo mejor sean las candidaturas independientes, se trata de que haya las mejores personas representando a los gobiernos , afirmó.