Lectura 5:00 min
Paso de huracán Beryl por Quintana Roo deja saldo blanco: Protección Civil
Beryl es el primer huracán de la temporada del Atlántico, que va de principios de junio a finales de noviembre, e impresionó a los expertos por la intensidad que adquirió.
El paso del huracán Beryl por el sureste de México dejó saldo blanco, aunque provocó afectaciones al suministro eléctrico y daños materiales "menores", dijo el viernes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
Beryl se degradó este viernes a tormenta tropical tras tocar tierra como huracán en la turística Riviera Maya de México.
El impacto del fenómeno natural ocurrió a las 05:05 horas del 5 de julio (tiempo del centro de México), con vientos de 175 kilómetros por hora, que produjeron caída de árboles, postes y daños en techos de edificios, además de cortes de electricidad en al menos tres municipios del estado de Quintana Roo (sureste), reportó Protección Civil.
"Lo mejor es que en este primer reporte al parecer no hay pérdidas de vidas que es lo que más nos importa, el que nadie resulte afectado", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina de este viernes 5 de julio.
Semar implementa operativos de apoyo a la población
En tanto, la Secretaría de Marina (Semar) implementó el Plan Marina en su "Fase de Auxilio" en áreas de jurisdicción de la Novena Región Naval, para brindar apoyo a la población civil que haya resultado afectada tras el paso de este fenómeno meteorológico.
La Semar detalló que en Campeche, la Séptima Región Naval con sede en Lerma se encuentra en "Fase de Prevención", realizando recorridos terrestres de reconocimiento en las diferentes zonas y albergues temporales establecidos en la demarcación.
Terminales aéreas retoman parcialmente sus operaciones
Los aeropuertos de Cancún, Tulum y Cozumel, adonde millones de turistas arriban cada año para disfrutar de las playas de esta región caribeña, no sufrieron afectaciones en su infraestructura, detalló Velázquez.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, confirmó en un video compartido en la red social X que la operación de la terminal aérea de Cancún se normalizó, al igual que otras actividades económicas en el estado como el comercio y el transporte.
Previamente, 348 vuelos programados entre el jueves y el sábado fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo.
En tanto, las autoridades estimaron que a partir de mañana sábado el Aeropuerto de Tulum podría retomar sus operaciones.
Volviendo a la normalidad
En el centro de Tulum, muy cerca de la zona de impacto, el ejército mexicano instaló una cocina comunitaria para las personas que no podían regresar a sus casas debido a encharcamientos y bloqueos de vías, observó la AFP.
Bomberos y personal de Protección Civil trabajaban despejando calles y avenidas que fueron bloqueadas por árboles caídos o cortando aquellos en riesgo de desplomarse.
Cerca de 2,200 personas se albergaron en 58 refugios temporales que se habilitaron de cara al arribo de Beryl, detalló Velázquez.
Más de 25,600 elementos de fuerzas de seguridad y de la Comisión Federal de Electricidad actuaban en la zona de desastre para atender a sus habitantes y reparar daños, agregó la funcionaria.
El último boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, sostiene que Beryl se ubica 105 kilómetros al este de Progreso (norte del estado de Yucatán), y desata vientos con picos de 115 km/hora.
El Servicio Meteorológico Nacional desactivó la alerta de ciclón tropical para la zona este de la península de Yucatán, pero la mantenía activa para la región occidental, desde Cabo Catoche hasta Campeche.
"Se espera un debilitamiento rápido y continuo a medida que Beryl avance" por Yucatán este viernes, pero "se espera una lenta reintensificación" una vez que ingrese al Golfo de México, precisó el NHC.
Trayectoria de Beryl
Según el pronóstico del SMN, la trayectoria del ciclón se desvió al noreste y volvería a tocar tierra como huracán categoría 1 en la costa norte de Tamaulipas y al sur de Texas, Estados Unidos.
En un comunicado emitido alrededor de las 15:00 horas de este viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que en coordinación con el Centro Naiconal de Huracanes de Estados Unidos, se ha establecido como zona de vigilancia por efectos de este fenómeno meteorológico desde Barr el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura de Río Grande (frontera entre México y Estados Unidos) y se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.
"Se espera un debilitamiento continuo en las próximas horas a medida que Beryl avance" por Yucatán este viernes y "una reintensificación" cuando ingrese al Golfo de México en las próximas horas, precisó el NHC.
Beryl es el primer huracán de la temporada del Atlántico, que va de principios de junio a finales de noviembre, e impresionó a los expertos por la intensidad que adquirió.
A su paso por el Caribe dejó al menos siete muertos: tres en Granada, donde el fenómeno tocó tierra el lunes; uno en San Vicente y las Granadinas y tres en Venezuela, según autoridades locales.
Los servicios meteorológicos estadounidenses lo clasificaron durante su trayectoria como categoría 5, convirtiéndolo en el más precoz de esta potencia en los registros.
Científicos creen que el cambio climático, que provoca mayores temperaturas del agua, favorece estas tormentas y aumenta las probabilidades de que se intensifiquen rápidamente.
La Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) advirtió en mayo que la temporada de huracanes se perfila como extraordinaria, con la posibilidad de cuatro a siete huracanes de categoría 3 o más.