Lectura 2:00 min
Pemex controla derrame de hidrocarburo en Tamaulipas
El derrame fue provocado por una toma clandestina instalada en el poliducto de 12 pulgadas Madero-Cadereyta, en el tramo Madero-González, a la altura del municipio de Altamira, informó la empresa petrolera.
Reynosa.- Personal técnico del Sector Ductos Madero de Pemex Refinación controló un derrame de hidrocarburo provocado por una toma clandestina instalada en el poliducto de 12 pulgadas Madero-Cadereyta, en el tramo Madero-González, a la altura del municipio de Altamira.
La paraestatal dio a conocer que el derrame de hidrocarburo quedó totalmente controlado, luego de que personal técnico procedió a suspender la operación para eliminar los artefactos colocados ilícitamente.
Indicó que a través de una unidad recuperadora de vacío se realizaron los trabajos de recuperación del hidrocarburo en un área de aproximadamente 30 por 25 metros cuadrados y posteriormente procedieron a la reparación del ducto y limpieza del área afectada.
Pemex manifestó que el área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos y presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal, a fin de iniciar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
Resaltó que la combinación de esfuerzos internos guiados por el Programa Integral de Combate al Mercado Ilícito y la coordinación con otras dependencias federales, para proteger la red nacional de ductos y las instalaciones, ha permitido a Pemex detectar de forma oportuna este tipo de acciones ilícitas.
La paraestatal exhortó a la comunidad en general a denunciar este tipo de hechos ilegales, subrayando que gracias al programa de denuncia anónima y al incremento de la vigilancia se han logrado erradicar el número de tomas clandestinas en los estados de la jurisdicción norte como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.
mac