Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Peña Nieto levanta emergencia en BCS tras Odile

Informó que ya está restablecido al 100% el suministro de electricidad y agua potable en Baja California Sur y precisó que estará rehabilitada en su totalidad la infraestructura educativa; los daños fueron valuedos en más de 7,000 mdp

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó esta tarde una reunión de evaluación de daños en el estado de Baja California Sur, luego del paso del huracán Odile.

"La atención a la emergencia puede declararse ya levantada y hoy ocupa respaldar la labor de los propios ciudadanos de Baja California Sur para que regresen a su actividad económica y habitual de manera normal y ordenada", sostuvo luego de encabezar una reunión de evaluación.

El mandatario, acompañado por el gobernador de la entidad, Marcos Alberto Covarrubias, los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza; de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, levantó la etapa de emergencia en esa entidad.

"El Gobierno federal seguirá teniendo presencia y tendrá coordinación con las autoridades estatales para que el objetivo de la reactivación económica del estado se cumpla lo más pronto posible", aseguró.

En la reunión, donde además estuvieron presentes los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza; de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat, Peña Nieto informó que ya está restablecido al 100% el suministro de electricidad y agua potable en Baja California Sur.

Además precisó que estará rehabilitada en su totalidad la infraestructura educativa, por lo que prevé que las actividades reinicien por completo a la brevedad.

En un hotel en Cabo San Lucas, el mandatario federal reconoció que las dependencias han hecho un frente común y trabajado en equipo en pro de la población que se vio devastada por el paso de fenómeno meteorológico.

"El Gobierno federal seguirá teniendo presencia y tendrá coordinación con las autoridades estatales para que el objetivo de la reactivación económica del estado se cumpla lo más pronto posible", Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

"Eso permitió - la coordinación - tener prácticamente un saldo blanco del efecto del huracán Odile, lamentablemente fallecieron algunas personas en algunas partes del estado, no en esta región, pero realmente las personas que se encontraban en zonas de mayor vulnerabilidad fueron desplazadas, llevadas a albergues", mencionó.

Informó que 20,000 servidores públicos arribaron a la entidad para apoyan en la labores de reconstrucción

Sobre el retiro de la Policía Federal Elementos de la Gendarmería Nacional serán retirados de manera paulatina en la medida de que el gobierno del estado asuma a cabalidad la seguridad de la entidad.

El gobernador Marcos Covarrubia detalló que el huracán Odile dejó severos daños en Baja California Sur, los cuales fueron valuados en 7,863 millones 432 mil pesos.

Odile tocó tierra el 14 de septiembre en Cabo San Lucas como huracán categoría 3 y permaneció en el estado, donde se degradó a baja presión remanente. Los Cabos fue el municipio que resultó más dañado tanto en el servicio de telefonía, telecomunicaciones, agua y energía.

Por su parte el aeropuerto de Los Cabos reinició operaciones el 5 de octubre, luego de que el servicio fuera suspendido debido a los daños en la terminal aérea a causa del ciclón.

El gobierno federal estima que Baja California Sur se recupere y esté listo en noviembre para la temporada vacacional de diciembre.

Con información de Notimex

mrc

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete