Lectura 2:00 min
Pendiente en México un juicio a Sandra Ávila
La Reina del Pacífico, aún tiene un juicio pendiente por el manejo de recursos de procedencia ilícita, por lo que podría ser detenida en cuanto sea deportada a México al concluir su condena en EU, aseguró en entrevista telefónica su representante legal, Jorge Alfonso Espino Santillán.
Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, aún tiene un juicio pendiente por el manejo de recursos de procedencia ilícita, por lo que podría ser detenida en cuanto sea deportada a México al concluir su condena en Estados Unidos, aseguró en entrevista telefónica su representante legal, Jorge Alfonso Espino Santillán.
El expediente radica en el juzgado VII de Distrito con sede en Jalisco y su defensa se encuentra a la espera del fallo por un amparo en Tepic, Nayarit, promovido en contra de su detención.
La semana pasada, la Procuraduría General de la República había dicho que no ejercería acción alguna contra Ávila Beltrán porque no existía alguna investigación u orden de aprehensión en su contra. La PGR, en el sexenio pasado, no demostró que Sandra Ávila tuviese vínculos con narcotraficantes, por lo que fue exonerada por un Juez federal.
Sin embargo, purgó una sentencia por portación de armas de fuego que se le encontró cuando fue detenida, previo a su deportación a Estados Unidos.
En tanto, la Procuraduría General de la República se negó a dar detalles de este otro juicio que, de acuerdo con el abogado de Ávila, sigue abierto ya que -dijeron- si existe un expediente abierto dar información entorpecería el proceso.
Sandra Ávila Beltrán fue detenida en México por elementos de la Policía Federal en el 2007 y condenada a 70 meses de prisión en un tribunal federal de Estados Unidos por ayudar a un narcotraficante a evadir la justicia. Junto con La Reina del Pacífico, se detuvo a su supuesto novio, el colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, alias El Tigre, considerado uno de los principales enlaces capos entre los cárteles colombianos y mexicanos para el trasiego de cocaína.
Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, cofundador del Cartel de Guadalajara, una de las más importantes organizaciones criminales de la droga en México durante la década de los 80, vinculadas con el tráfico de heroína, marihuana y cocaína hacia Estados Unidos.
veronica.macias@eleconomista.mx