Lectura 4:00 min
Percepción de inseguridad en México cerró 2023 en su nivel más bajo registrado
Al cierre del 2023, la percepción de inseguridad en México fue de 59.3%, este nivel fue el más bajo registrado y refleja avances importantes en comparación con años previos. En 2018 la percepción de inseguridad alcanzaba niveles de casi 80 por ciento.
Al cierre del 2023, el 59.1% de los mexicanos consideró que es inseguro vivir en su localidad, esta es la cifra más baja desde que se tienen registros. Este resultado refleja que, en los años recientes, la percepción de los mexicanos respecto de la seguridad pública en regiones urbanas se ha recuperado.
Las cifras muestran que la población que se siente insegura en su ciudad cayó 5.1 puntos porcentuales en comparación interanual, de acuerdo con los registros de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.
También se observa un avance importante si se compara con años como el 2017 o 2018, cuando la percepción de inseguridad alcanzaba a casi el 80% de los mexicanos.
La percepción de inseguridad refleja cómo se sienten las personas respecto de la libertad de salir, caminar por las calles, dejar que los niños y niñas jueguen en espacios públicos o utilizar los servicios públicos de la localidad.
También puede estar relacionada con la incidencia y la atestiguación de delitos o disturbios sociales en las localidades. Al ser una percepción, puede estar relacionada o no con las cifras reales sobre inseguridad y violencia.
Pese a que no tienen una relación directa, sí se observa una alineación entre lo que pasa y lo que la gente percibe. En los años recientes también se observó que la victimización se redujo entre la población mexicana.
En los primeros meses del 2018 se registaba que 4 de cada 10 mexicanos (38.6%) que viven en zonas urbanas aseguraban haber sido víctimas de la inseguridad y la violencia. Para el cierre del 2023 este nivel de victimización cayó a 25.8 por ciento.
Mujeres perciben mayor inseguridad que los hombres
Si el promedio nacional se desglosa por género, las realidades son distintas. En México, que es un país con niveles importantes de violencia contra las mujeres, es natural que este grupo de la población se sienta significativamente más insegura que sus pares hombres.
Durante el cuarto trimestre del 2023 se observó que el 64.8% de las mujeres consideran que están inseguras en sus zonas de residencia; mientras que para los hombres la cifra fue de 52.3 por ciento. Pese a que las mujeres enfrentan y perciben mayor riesgo, su nivel de percepción de inseguridad también es el registro más bajo que se tiene.
Los lugares públicos, particularmente los cajeros automáticos en calles o avenidas y el transporte colectivo, son los más riesgosos en términos de inseguridad para los mexicanos. Entre 64 y 70% de la población se siente insegura en estos sitios.
Zacatecas y el Estado de México tienen las ciudades más inseguras
Fresnillo, Zacatecas mantuvo la posición de la ciudad más insegura del país, de acuerdo con sus habitantes, el 96.4% de su población considera que es inseguro vivir ahí.
Por su parte, Naucalpan, Estado de México y Uruapan, Michoacán, ocuparon la segunda y tercera posición con percepciones de inseguridad de 91.0 y 89.9% respectivamente. Otras de las localidades que se ubicaron entre las más inseguras para quienes residen ahí fueron: Ecatepec, Estado de México; Zacatecas, Zacatecas y Cuernavaca, Morelos.
Alcaldía Benito Juárez se mantiene como la localidad más segura
En contraparte, la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México es la que presenta el menor nivel de inseguridad percibida por sus habitantes. Cerró 2023 con apenas 15.2% de su población que se siente insegura de vivir ahí.
Puerto Vallarta, Jalisco; Piedras Negras, Coahuila; Mérida, Yucatán; La Paz, Baja California Sur y Los Cabos, Baja California Sur son otras de las ciudades más seguras para sus residentes: menos del 25% perciben inseguridad.