Lectura 3:00 min
Percepción de inseguridad sube más de cuatro puntos
De acuerdo con el INEGI, tan sólo en diciembre del año pasado, 68% de los mexicanos indicó que vivir en su ciudad era peligroso, tres meses después, la población que piensa eso se incrementó 4.4 por ciento.
De los mexicanos, 72% dijo sentirse inseguro viviendo en sus ciudades de origen, indica la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Dicha percepción de inseguridad se incrementó en el mes de marzo en 4.4 puntos porcentuales, ya que en diciembre del 2013, 68% de los mexicanos indicó que vivir en su ciudad era peligroso.
La expectativa que tienen los encuestados sobre las condiciones de la seguridad pública para los próximos 12 meses se registran de la siguiente manera, según refiere el INEGI:
El 37.3% cree que seguirá igual de mal; 27.6% proyecta que empeorará; 15.4% que mejorará, y 18.7% que seguirá igual de bien.
La población encuestada refirió que en los últimos tres meses han escuchado o han visto en los alrededores de sus viviendas situaciones como vandalismo (56.7%), venta de droga (40.2%), robos y asaltos (66.4%), y consumo de alcohol en las calles (69 por ciento).
De los mexicanos, 65% dijo que dejó de llevar cosas de valor, cifra mayor a la registrada en diciembre del año pasado, cuando 63% respondió que dejó de hacer tal rutina. Respecto de dejar de caminar por los alrededores de su vivienda después de las 8 pm, la cifra quedó ligeramente por encima en esta última encuesta, con 50.8%, mientras que en la pasada encuesta 49.3% reconoció que dejó de hacerlo.
Sobre la percepción de desempeño de las policías estatales y municipales, 42.1% respondió que han sido poco efectivas, mientras que, en diciembre del 2013, 40.5% hizo dicha aseveración. Sólo 29.6% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que percibió el desempeño de la policía como muy efectivo o algo efectivo.
Los elementos que considera la Encuesta son la sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguación de conductas delictivas o antisociales; cambios de rutinas por temor a ser víctima del delito y percepción del desempeño de la policía como autoridad responsable en materia de seguridad pública.
La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto de la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población. Asimismo, el temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía , indicó el INEGI en un comunicado.
Esta encuesta se aplicó a personas mayores de 18 años que radican en las 32 ciudades de todo el país que tienen más de 100,000 habitantes.
LOS ANTECEDENTES
La nueva Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), que sustituyó a la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (Ecosep), se realiza de manera trimestral desde septiembre del año pasado.
Por tanto, ésta es la tercera vez que el INEGI publica los resultados de la (Ensu), que era presentada mensualmente por el mismo organismo. De acuerdo con lo que informó el gobierno federal el año pasado, el cambio en la encuesta se realizaba para ofrecer a los usuarios una medición más amplia referente a la percepción sobre la seguridad pública, que se efectúa con una periodicidad trimestral.
El primer levantamiento de la Ensu fue en septiembre del 2013.
veronica.macias@eleconomista.mx