Lectura 4:00 min
Un 38% de los mexicanos se siente más seguro en su ciudad, la mejor marca desde el año 2013
Las localidades más seguras del país, según la percepción de sus habitantes, son la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, Piedras Negras en Sonora y San Pedro Garza García en Nuevo León. En los tres casos, más del 80% de sus habitantes se sienten seguros de vivir ahí.
En el tercer trimestre del 2023, la percepción sobre seguridad pública en México alcanzó su mejor nivel desde que se tienen registros (2013): el 38.6% de los adultos en el país consideran que es seguro vivir en su ciudad.
Aunque este es el mejor nivel que se ha registrado, todavía refleja que, en promedio, el 61.4% de los habitantes mayores de 18 años se sienten inseguros en sus localidades, de acuerdo con cifras de la ENSU (Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana) del Inegi.
En el desglose por género se observa que las mujeres son quienes perciben significativamente más inseguridad: 7 de cada 10 mujeres consideran que es peligroso vivir en su ciudad, mientras que para los hombres la cifra es de 5 de cada 10.
La clasificación por ciudad también refleja que la mejora en la percepción de seguridad de los mexicanos no ocurre en todas las regiones. En algunas localidades como Fresnillo (Zacatecas), Ciudad Obregón (Sonora), Zacatecas (Zacatecas) y Uruapan (Michoacán) más del 90% de sus habitantes consideran que es inseguro vivir ahí.
En contraparte, en algunas localidades como la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México y los municipios de Piedras Negras (Coahuila) y San Pedro Garza García (Nuevo León) menos del 20% de su población considera que es peligroso, posicionándose como las más seguras del país.
La mayoría de las ciudades más y menos inseguras de México, según lo que perciben sus habitantes, se ha mantenido casi sin cambios la percepción que tienen sus habitantes de la seguridad pública. La única localidad que destaca es San Pedro Garza García que, aunque sigue entre las más seguras, se ha expandido la población que se siente insegura de vivir ahí.
Localidades que muestran cambios importantes
Este tercer trimestre del 2023 se registraron seis ciudades con mejoras importantes en sus niveles de seguridad, según lo que sus habitantes perciben:
- Colima, Colima
- Ciudad del Carmen, Campeche
- Gustavo A. Madero, Ciudad de México
- Puerto Vallarta, Jalisco
- Nuevo Laredo, Tamaulipas
- Ciudad Victoria, Tamaulipas
Por el contrario, se observaron cambios significativos en cinco ciudades del país, en donde la población que se siente insegura incrementó significativamente:
- Tlalpan, Ciudad de México
- León, Guanajuato
- Morelia, Michoacán
- Uruapan, Michoacán
- San Pedro Garza García, Nuevo León
¿Qué esperan los mexicanos para la seguridad pública?
La tendencia nacional muestra que en los últimos dos años la percepción que tienen los mexicanos de seguridad ha mejorado, pero sus expectativas se mantienen moderadas.
En el tercer trimestre del 2023, el 33.9% de los adultos consideró que la situación de seguridad pública en su ciudad va a ser igual que actualmente y un 24.0% considera que incluso emperorará.
Aunque las expectativas de los mexicanos son modestas, una amplia mayoría (más del 70%) de la población considera que el desempeño de las fuerzas armadas (Marina, Ejército y Guardia Nacional) es efectivo o muy efectivo.
Para la policía estatal y la policía preventiva municipal, sólo la mitad de los adultos considera que su desempeño para garantizar seguridad pública es bueno.
¿Por qué importa?
Aunque los niveles de percepción de inseguridad todavía son altos, el registro reciente muestra que 4 de cada 10 mexicanos consideran que su ciudad es segura. El sentir de la población es fundamental para el ejercicio de los derechos sociales.
Las cifras muestran que en 2017 y 2018, cuando se registraron los niveles más altos de población con miedo, también incrementó significativamente la población que dejó de hacer cosas o cambió sus habitos para protegerse de la inseguridad.
En esos años, cerca del 70% de los adultos dejaron de usar cosas de valor al salir de cada, 60% dejó de permitir que los niños y niñas salieran de su vivienda y casi 40% dejó de visitar amigos o familiares. Estos niveles -en los tres casos- se han registrado bajas de alrededor de 10 puntos porcentuales.
El alza en la sensación de seguridad está acompañada de un incremento en la población que está retomando sus dinámicas sociales.