Lectura 2:00 min
Perderá poder el ciudadano si rasuran la reforma política
Enrique Peña Nieto consideró que en el tema de la reelección es necesario consultar a la ciudadanía. Agregó que hasta ahora sólo se ha escuchado la voz de quienes apoyan la propuesta.
Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado pidieron a los diputados reconsiderar la reelección en la reforma política, pues con una minuta mutilada perderá su objetivo de dar mayor poder al ciudadano.
El presidente del Senado, José González Morfín (PAN), dijo que las modificaciones a la propuesta de reforma política en comisiones de la Cámara de Diputados ponen en riesgo los objetivos centrales de la propuesta, los cuales son reconocer el derecho de los ciudadanos a tener mayor participación en la política, restar el monopolio de las candidaturas a los partidos políticos y hacer avanzar nuestra democracia a mejores estadios.
Es una lástima que una iniciativa tan importante se vaya recortando, rasurando y, con ello, disminuyendo la posibilidad de que los ciudadanos puedan jugar un rol mucho más dinámico en la política de su país , agregó.
Destacó que con la reelección de legisladores o presidentes municipales, los partidos dejan de tener el control absoluto sobre las candidaturas, hecho que favorece al ciudadano, explicó.
No debemos dejar que exhibir a quienes están en contra de estos avances. Esperamos que cuando el debate sea llevado a tribuna en la colegisladora, se expongan claramente sus argumentos y no sólo sea excusas con las que se busque salir del paso , añadió.
El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, afirmó que del 2006 al 2009 el PRI en la Cámara de Diputados permitió la gobernabilidad del país; sin embargo, del 2009 a la fecha se han convertido en el gran lastre que obstaculiza la reforma política, pues están preparándose porque quieren regresar al poder en el 2012 y que su candidato instaure nuevamente una presidencia imperial .
No queremos una reforma política mutilada a modo de un partido o candidato presidencial, por ello, estaremos atentos a lo que suceda en la Cámara de Diputados y defenderemos esta propuesta que en el Senado se aprobó por mayoría , expuso.
El líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, comentó que el desafío actual debe ser cimentar un arreglo institucional que facilite los acuerdos para hacer funcional, duradera, sólida y plural nuestra democracia con la finalidad de que produzca resultados y evite la fragmentación social.
jmonroy@eleconomista.com.mx