Lectura 3:00 min
Perfilan confirmar multa a Morena por más de 62 mdp
Un nuevo proyecto del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) plantea confirmar la multa de más de 62 millones de pesos impuesta por el INE a Morena por los gastos no reportados de las llamadas corcholatas presidenciales.
Un nuevo proyecto del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) plantea confirmar la multa de más de 62 millones de pesos impuesta por el INE a Morena por los gastos no reportados de las llamadas corcholatas presidenciales.
El proyecto de resolución del magistrado Felipe de la Mata Pizaña busca confirmar la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto a las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de los actos, actividades y propaganda realizados por Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, durante el proceso interno de Morena para elegir al llamado coordinador de la defensa de la transformación.
Y es que tras analizar los gastos, el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió aplicar cuatro multas al partido: una por más de 37.4 millones de pesos por omitir reportar gastos realizados por concepto de propaganda colocada en la vía pública; otra por 20.2 mdp por no reportar gastos realizados por concepto de eventos y propaganda localizada en las visitas de verificación; además de una sanción por 3.4 millones por no presentar documentación o evidencia que justifique el objeto partidista del gasto realizado y una más por un millón de pesos tras omitir comprobar los gastos realizados por concepto de transporte.
Argumentos del guinda
Lo anterior impulsó a Morena a presentar, el pasado 19 de diciembre de 2023, un recurso de apelación argumentando que el INE había calculado los precios a partir de una matriz con cifras desactualizadas, además de que había realizado prácticas dilatorias aplicando una retroactividad de los lineamientos, lo cual, dijo, vulnera el principio de legalidad.
Ante esto, el magistrado Felipe de la Mata señala que no se debe pasar por alto que el proceso interno de Morena para elegir a la llamada corcholata presidencial “fue un ejercicio extraordinario que no se había realizado previamente, lo que justifica que la autoridad fiscalizadora partiera de una matriz de precios que fue confirmada en diversas sentencias”.
Asimismo, ante el señalamiento del partido sobre que se vio rebasada su capacidad de dar respuesta a los reportes de gastos debido al sobreabundante número de observaciones que le fueron formuladas.
El magistrado recordó que los partidos no sólo están obligados a realizar, de forma congruente y ordenada, el registro de la totalidad de los ingresos y gastos de cada una de las operaciones llevadas a cabo, sino que también debe realizar las aclaraciones y rectificaciones que deriven de los oficios de errores y omisiones.