Lectura 2:00 min
Persiste brecha de género en mandos de la administración pública: Inegi
De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno Federal (CNGF) 2022, realizado por el Inegi, de las 278 personas que lideran las dependencias federales, sólo 63 son mujeres.
En México persiste la brecha de género en cargos de alto mando de la Administración Pública Federal (APF), pues sólo el 22.7% de las mujeres se encuentran al frente de la esfera pública.
El Censo Nacional de Gobierno Federal (CNGF) 2022 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que de las 278 personas que lideran las dependencias federales, sólo 63 eran mujeres.
En contraparte, 203 hombres estaban al frente de diversas instituciones, lo que representó al 73% de la población, mientras que el 4.3% no especificó su género.
Las direcciones lideradas por hombres estuvieron relacionadas a funciones de Asuntos indígenas, Cultura física y/o deporte, Función pública, Protección Civil, Protección y seguridad social y la Reinserción Social.
Las mujeres trabajaron principalmente en áreas relacionadas a Asuntos jurídicos y la Igualdad de género y/o derechos de las mujeres.
Ingresos y escolaridad
Es de resaltar que, durante 2021, las mujeres directoras de instituciones públicas percibieron un ingreso bruto mensual ligeramente mayor al de los hombres; las mujeres ganaron 5,336 pesos más de los 138,427 pesos que cobraron los hombres.
Respecto a la escolaridad de las personas en puestos de liderazgo, el Censo reveló que el 49.2% de las mujeres contaron con estudios de licenciatura, y el 48.3% de los hombres concluyeron una carrera universitaria.
Por su parte, fueron más las mujeres que permanecieron de uno a tres años al frente de una institución, pues el 52.2% representó a la población masculina y el 66.7% a la femenina.
En cuanto al personal adscrito a instituciones públicas, la cifra no representó una gran diferencia, ya que las mujeres ocuparon el 50.6% de los puestos, mientras que el resto (49.4%), fueron hombres.
Sin embargo, el porcentaje de mujeres que reportaron un salario mensual que osciló entre los 5,000 y 10,000 pesos, fue mayor al de los hombres: 29.6% de hombres ganaron dicha cantidad, mientras que 42% de mujeres obtuvo el mismo monto.