Lectura 2:00 min
Persiste el autogobierno en centros penitenciarios: CNDH
En 15 centros estatales penitenciarios se identificó la presencia de funciones de autoridad por parte de los internos
Las condiciones de violencia y autogobiernos se mantienen como una problemática latente al interior de los centros penitenciarios de nuestro país, situación que se ve reflejada a través de la perpetración de ilícitos que van desde la extorsión hasta el homicidio, muestra el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020 (DNSP) elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Según el informe elaborado por el organismo nacional, en 15 centros estatales penitenciarios se identificó la presencia de funciones de autoridad por parte de los internos, principalmente en al menos 1 de los Centros Estatales de Readaptación Social (Cereso) de los estados de Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Zacatecas.
Mientras que, en los estados de Nayarit, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas, se identificaron al menos 2 CERESOS que presentan dicha incidencia la CNDH revisó a 113 en total.
Algunas de las deficiencias identificadas por la CNDH también se encuentran una falta de procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias; falta de capacitación del personal penitenciario; la insuficiencia de personal de seguridad y custodia y la presencia de actividades ilícitas, entre ellas los cobros (extorsión y sobornos).
Por otro lado, luego de que la CNDH solicitará al gobierno federal, a los gobiernos locales y a la Secretaría de la Defensa Nacional, la información sobre el total de incidentes que se produjeron en establecimientos bajo su competencia durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre del 2020, llevando a cabo un análisis y sistematización de los datos de 254 centros, de los cuales, 234 corresponden a centros penitenciarios estatales, 17 a CEFERESOS y, 3 de prisiones militares.
El organismo documentó diversos incidentes violentos en el 2020, que van desde homicidios, suicidios, riñas, motines, desórdenes y abusos.
En total, durante el año pasado se registraron cerca de 70 homicidios en dichos centros, 70% más casos que los contabilizados en el 2019, cuando se cometieron 41 asesinatos. Asimismo, en el 2020 también se presentaron tendencias al alza de los suicidios, al registrarse 114 casos contra los 60 que se suscitaron un año previo; además de 926 riñas; 8 motines; 183 incidentes de desorden y 48 casos de abuso, dando un total de 1,349 incidentes violentos al interior de los centros penitenciarios del país.