Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Persisten los bloqueos carreteros en Oaxaca

Maestros de la Sección 22 de Oaxaca, organizaciones sociales, padres de familia y pobladores de Nochixtlán, en la región de la Mixteca, retomaron los bloqueos en la carretera federal 190 y la autopista Oaxaca-Puebla, luego del operativo de la Policía Federal para desalojarlos el pasado domingo.

Maestros de la Sección 22 de Oaxaca, organizaciones sociales, padres de familia y pobladores de Nochixtlán, en la región de la Mixteca, retomaron los bloqueos en la carretera federal 190 y la autopista Oaxaca-Puebla, luego del operativo de la Policía Federal para desalojarlos el pasado domingo.

El cierre de las vías de comunicación se extendió en al menos siete de las ocho regiones en las que está dividida la entidad.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca confirmó sólo el cierre de ambas carreteras en Nochixtlán, la Sección 22 informó que los bloqueos en apoyo al movimiento magisterial se mantienen en más de 15 puntos.

Según la CNTE, en la región del Istmo se registran cierres carreteros en Salina Cruz, Tehuantepec, Tequisistlán, Jalapa del Márquez, Ixtepec, Matías Romero, Zinacapetec y Juchitán, siendo éste el que concentra el mayor número de manifestantes en la carretera Transístmica.

En la Costa hay bloqueos en Santa María Juquila, a la altura de la comunidad El Vidrio, así como en los municipios de Río Grande, San Gabriel Mixtepec, Jamiltepec, Pinotepa Nacional y Putla de Guerrero.

Mientras que en la Cañada se registra el cierre de la carretera federal 135 a la altura de Teotitlán, acción que se extiende al municipio de Tomellín, en la región de Tuxtepec hay bloqueos en Valle Nacional y Vega del Sol, uno más en la región de la Sierra en el municipio de Ayutla, y en Valles Centrales se reportan cierres en Telixtlahuaca y Miahuatlán.

Los bloqueos magisteriales son apoyados por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB), Frente Amplio de Lucha Popular (FALPF), el Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (ACMEO), y la Coalición de Organizaciones Oaxaqueñas, entre otras organizaciones.

Tras los hechos ocurridos en Nochixtlán y a pesar de que la Sección 22 pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el líder del gremio magisterial, Juan Díaz de la Torre, no había fijado su postura frente a las acciones que han generado críticas y repudio de amplios sectores de México.

El choque violento entre los docentes y la Policía Federal provocó, de acuerdo con el magisterio disidente, la muerte de ocho personas, además de que se reportan 22 desaparecidos y 45 heridos de bala.

Se trata de Oscar Aguilar Ramírez, Andrés Sanabria García, Anselmo Cruz Aquino y Jesús Cadena Sánchez, todos pobladores de Nochixtlán; además de Omar Nicolás Santiago, originario de Tlaxiaco, y Antonio Pérez Garcia, Yalit Jiménez Santiago y Oscar Nicolás Santiago.

En conferencia de prensa, Juan García, vocero de la Sección 22, criticó las acciones represivas del gobierno federal en contra del magisterio y su negativa a solucionar el conflicto a través del diálogo, por lo que se pronunció por la renuncia del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y de Aurelio Nuño, titular de la SEP.

El apoyo a la Sección 22 tras los hechos en Nochixtlán se extendió a Guerrero, donde integrantes de la CETEG marcharon en Chilpancingo, Acapulco y otros puntos de la entidad para rechazar la violencia en el desalojo de la Policía Federal y reiteraron la exigencia por la instalación de una mesa de diálogo.

En tanto, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miembros de las secciones 7 y 40 realizaron bloqueos en diferentes zonas de la capital del estado en contra de la política represora del gobierno federal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete