Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Retiran presunto artefacto explosivo de la torre de Pemex en CDMX

La tarde de este miércoles, Pemex activó los protocolos de seguridad ante la presencia de un presunto artefacto explosivo en la torre ejecutiva de la petrolera estatal en la Ciudad de México.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que fue retirado el presunto artefacto explosivo localizado en un jardín de las oficinas del Centro Administrativo de la institución en Marina Nacional, alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, este miércoles, en que se conmemoró el 11 aniversario de la explosión

 del edificio B2 que dejó 37 personas muertas en estas instalaciones. 

“Cerca del mediodía se activaron los protocolos correspondientes y se dio aviso a la @SEDENAmx, quien envío personal especialista en desactivación de explosivos”, detalló la empresa.

Según su comunicado, se acordonó el área por personal de seguridad física en tanto se retiraba el citado artefacto, maniobra que se realizó en condiciones seguras, detalló Pemex.

Sin embargo, por las características del objeto encontrado se presume se trate de un artefacto de ornato, aunque “una vez confirmada esta información se dará a conocer por este mismo medio”.

A 11 años

El 31 de enero de 2013 el edificio B2 del Centro Corporativo de Petróleos Mexicanos registró una explosión que quitó la vida a 37 personas, aunque el resto del corporativo estuvo en condiciones de reiniciar labores una semana después.

El oficial Pedro Benítez Vélez, entonces responsable de la coordinación de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), detalló que la explosión ocurrió en la parte sur del sótano del edificio donde cuatro trabajadores realizaban mantenimiento a los pilotes de acero que soportan la estructura.

El jefe de la cuadrilla de mantenimiento fue encontrado por un perro de la PGR media hora después del estallido. Diez horas después, el cuerpo de rescate de la Policía Federal halló el primer cuerpo calcinado, con lo que peritos de la PGR establecieron ese sitio como el lugar donde se inició la explosión.

A pesar de que el entonces titular de la PGR, Jesús  Murillo Karam, aseguró que el incidente se debió a una concentración de gas proveniente del subsuelo o de una fuga en una válvula del sótano, Matías Edmundo Méndez, del Cuerpo de Bomberos de Tacuba, aseguró que no había instrucciones para proceder en caso de contingencia por gas. Sin embargo, se dio carpetazo al asunto basándose en la teoría de la acumulación de gas. 

karol.garcia@eleconomista.mx 

Temas relacionados

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete