Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Pesan señalamientos contra dos exgobernadores

Los exmandatarios de Quintana Roo y de Chihuahua están envueltos en acusaciones.

El caso de Javier Duarte de Ochoa es similar al de los exgobernadores priistas de Chihuahua y Quintana Roo, César Duarte Jáquez y Roberto Borge Angulo, respectivamente, quienes han sido acusados de presunta corrupción y enriquecimiento ilícito.

Desde septiembre del 2014, fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía de Chihuahua denuncias contra Duarte Jáquez y diversos funcionarios de su gobierno para investigar el presunto uso de recursos públicos y dinero de origen dudoso para conformar una sociedad financiera en la que tenían participación accionaria.

Dos años antes, en el 2012, el exmandatario, quien concluyó su mandato el 3 de octubre, y Bertha Olga Gómez Fong, su esposa, abrieron un fideicomiso con 65 millones de pesos, que luego se transformó en Banco Progreso.

Envuelto en acusaciones de haber amasado una fortuna como gobernador, que se recrudecieron al final de su mandato, el priista rechazó en su oportunidad ser un político corrupto y aseguró que no irá a la cárcel porque no tiene nada que ocultar.

Sus propiedades, ranchos y miles de cabezas de ganado, explicó, son herencia, y otras las adquirió antes de ser gobernador.

El panista Javier Corral, quien asumió la gubernatura de Chihuahua hace menos de un mes, ofreció que probará los excesos de Duarte Jáquez y lo encarcelará.

A Borge Angulo se le acusa de haber dejado a Quintana Roo en situación de quiebra financiera .

Pocos días antes de que Carlos Joaquín, gobernador de aquella entidad, asumiera el cargo, Francisco López, coordinador general de su equipo de transición, informó de un déficit de operación del gobierno por 2,700 millones de pesos. En agosto pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que auditaba a Borge Angulo.

Recibiremos un gobierno con mal aprovechamiento de los recursos del estado. Los recursos no se designaron a inversión’’, informó Carlos Joaquín, a través de Twitter.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete