Lectura 3:00 min
Pese a reclamos, aprueban el soborno anticipado"
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, por 381 votos del PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal, 62 en contra y 11 abstenciones, la minuta que expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que aplicará a partir del 2015.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, por 381 votos del PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal, 62 en contra y 11 abstenciones, la minuta que expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que aplicará a partir del 2015.
Así, la pensión vitalicia para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF), que forma parte del decreto, se mantendrá, pese a los reclamos del PRD y PAN en el sentido de que los cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no forman parte de la agenda aprobada para el periodo extraordinario.
Sobre sus curules, los perredistas colocaron hojas blancas con la leyenda: Pensión vitalicia igual a soborno anticipado.
De acuerdo con la reforma al artículo 209 de la referida ley orgánica, se faculta a la Comisión de Administración del TEPJF a determinar, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior.
De acuerdo con los legisladores perredistas, ese cambio implicará que los magistrados se asignen una pensión vitalicia.
Desde la tribuna, Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada del PRD, reconoció los esfuerzos por acordar y dotar de nuevas reglas y de instituciones para efectos de la contienda de los nuevos procesos electorales.
Vengo también a señalar la irresponsabilidad que se comete al meter, como bola baja, el asunto de las pensiones vitalicias de los magistrados del Tribunal Electoral... ¿Qué tiene que ver el asunto de los haberes de retiro o la pensión vitalicia, para que entienda con claridad el pueblo de México, con las cuestiones de carácter electoral que estamos tratando? .
De ahí que su fracción parlamentaria, anticipó, votaría a favor, en lo general, del dictamen para crear la ley secundaria en materia electoral, pero en contra de aprovechar la ocasión para meter el tema de las pensiones vitalicias.
Ese asunto de los haberes de retiro no es otra cosa que la pensión vitalicia para los miembros del Tribunal Electoral. O dicho de otra manera, están comprando la voluntad de los magistrados electorales para que actúen a modo, de acuerdo con los intereses de quienes les promueven este favor .
La nueva ley electoral establece los lineamientos generales para regular el funcionamiento de las instituciones y los procedimientos electorales a nivel federal y local, con base en la reforma constitucional político electoral, promulgada el 10 de febrero pasado.
Se estructura, en ocho libros, contiene el conjunto de disposiciones relativas a los derechos ciudadanos, la integración de los poderes Legislativo y Ejecutivo, de las entidades federativas y de los municipios; los organismos electorales federales y locales; entre otros.