Lectura 3:00 min
Pide Red Nacional de Refugios para mujeres que presupuesto para 2024 no se retrase
La Red Nacional de Refugios solicitó a los legisladores que aseguren y vigilen que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 del programa de “Apoyo para Refugios especializados para Mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos”, sea entregado, a más tardar, el primer trimestre del próximo año.
La Red Nacional de Refugios (RNR) solicitó a los legisladores que aseguren y vigilen que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 del programa de “Apoyo para Refugios especializados para Mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos”, sea entregado, a más tardar, el primer trimestre del próximo año.
A través de un comunicado, la RNR informó que ha enfrentado desafíos significativos en la obtención de recursos necesarios para llevar a cabo su labor y que durante 2022 y 2023 han experimentado retrasos en la liberación del recurso.
“(Exigimos a las y los legisladores) asegurar y vigilar que el PEF 2024 (…) se entregue a más tardar el primer trimestre del 2024, por lo que exigimos que no suceda el inadmisible retraso del 2022 y 2023 en la liberación del recurso eliminándose los procesos administrativos burocráticos”, detalló la organización.
La Red afirmó que a pesar de que, desde 2021, no se ha incrementado el presupuesto para refugios y éstos han seguido operando con los mismos recursos, se ha mantenido la operación de dos espacios que restituyen derechos y previenen feminicidios, e incluso se ha incrementado un aumento del 13% en enero y un 6% en febrero, con respecto a los mismos meses de 2022. Además, se destacó que hubo un incremento en las atenciones que brindan los Centros de Atención Externa de Refugios del 2% en enero y del 7% en mayo.
Además, se dio a conocer que, entre enero y octubre de este año, han brindado atención integral gratuita a 15,362 mujeres e infantes sobrevivientes de violencia. Mientras que a través de redes sociales y líneas telefónicas dieron apoyo a otras 1,558 personas, de las cuales el 87% eran mujeres.
Propuesta
La RNR le propuso a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que se cree un área jurídica específica para el programa de refugios, utilizando un porcentaje del presupuesto designado para agilizar los procesos.
“Apenas en este mes, pese a que el proyecto fue aprobado en el mes de febrero, se hizo llegar al Refugio del Instituto Municipal de Mérida el convenio, el cual es el primer paso para poderles liberar el presupuesto, siendo alarmante ya que queda menos de un mes y medio para poder ejercer 3,000,000 y que pudiera interpretarse como incapacidad u omisión del/los Refugios”, se lee en el comunicado.
En octubre pasado, más de 140 organizaciones señalaron que el Anexo 13, que son recursos para la igualdad de género, no garantiza los recursos suficientes para que se puedan atender las prioridades y necesidades de las mujeres.