Lectura 2:00 min
Piden a Conagua cancelar el próximo corte
Legisladores argumentan que debido al virus de la influenza, la falta del líquido podría generar nuevos brotes.
El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa, Daniel Salazar, solicitó al titular de la Conagua, José Luis Luege, cancele el siguiente corte de líquido en la zona metropolitana del Valle de México.
Explicó que el argumento central de esta petición radica en que el virus de la influenza no habrá desaparecido por completo del Distrito Federal en por lo menos un mes y la falta de agua podría generar nuevos brotes o más contagios.
Explicó que el corte de agua al Distrito Federal estaba programado para el 1 de mayo pasado, pero debido a la contingencia epidemiológica las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidieron posponerlo, y lo que ahora se requiere es cancelarlo definitivamente.
Dijo que la Asamblea Legislativa hará el llamado formal a la federación en vista de que los brotes del virus A(H1N1) podrían representar un riesgo para no menos de 100,000 niños y personas en general de algunas delegaciones que ya de por sí no cuentan con agua de tiempo completo.
Informó que en el caso de Iztapalapa, por ejemplo, los planteles educativos no estarán listos para iniciar clases, debido a que no tienen agua para hacer la limpieza que garantice condiciones adecuadas de sanidad.
Añadió que el Gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México deberá abastecer con pipas las escuelas de todas las zonas donde se carece del líquido.
"Los epidemiólogos aseguran que el virus se comporta por oleadas, por ciclos; entonces, para los primeros días de junio no habrán pasado ni siquiera tres o cuatro ciclos del virus y sería muy pronto para que la Conagua aplique este recorte", añadió.
RDS