Lectura 3:00 min
Piden al IFE aplazar homologación salarial
Representantes del PAN, PRD, PT y PSD lamentaron la decisión del Consejo General del IFE, al que le pidieron congruencia ante la crisis económica que atraviesa el país.
Representantes del PAN, el PRD, el PT y el PSD llamaron a los consejeros del IFE a reflexionar sobre las repercusiones del incremento a sus percepciones en ciento por ciento, en medio de la crisis económica que afecta al país.
Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), consejeros nacionales y legisladores del PAN, criticaron el incremento y pidieron a los consejeros cordura y que aplacen la entrada en vigor de su homologación salarial con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El integrante del CEN y consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Obdulio Avila Mayo, expresó que "no puede haber en épocas de crisis gente que esté cobrando ciento por ciento más y que además lo esté haciendo en el sector público".
La también consejera panista, Kenia López Rabadán, señaló que respeta la decisión de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) y confío en que los consejeros hayan valorado los pro y los contra de esa determinación.
En tanto, el senador panista Federico Döring expuso que a la luz de la crisis y del llamado del presidente Felipe Calderón de ponerse en los zapatos de quienes no tienen empleo, la decisión de los consejeros del IFE demuestra una gran falta de sensibilidad.
A su vez, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, calificó como "una actitud irresponsable" frente a la situación de crisis que vive el país el incremento salarial que se dieron los consejeros del IFE y los llamó a que se lo reduzcan.
"A este instituto político le parece inadmisible y ausente de principios éticos que los ciudadanos consejeros, viendo la situación del país, en lugar de reducirse el salario se lo incrementan de manera escandalosa", indicó en un comunicado.
Consideró indignante que mientras el salario mínimo aumentó sólo dos pesos, en el IFE haya incrementos que ofenden por su proporción.
El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú Garza, consideró que escándalos como el suscitado por la decisión de los consejeros, podrían evitarse con la aprobación de la Ley de Salarios Máximos que está "congelada" en San Lázaro.
Además, criticó la falta de sensibilidad de los consejeros electorales y que el PAN mantenga "congelada" la minuta avalada por el Senado que establece que ningún funcionario público federal, estatal o municipal podrá ganar más que el titular del Ejecutivo federal.
En su oportunidad, la coordinadora del Partido Socialdemócrata (PSD), Marina Arvizu Rivas, se pronunció por investigar de qué partida proviene el presupuesto que se utilizará para el aumento en las percepciones de los consejeros.
Opinó que esa decisión no es ilegal desde la perspectiva de las propias leyes, sin embargo, "es un momento inadecuado, hay falta de sensibilidad por las circunstancias que atraviesa el país por lo que deberían reflexionar".
apr