Lectura 3:00 min
Piden atender a niñas y adolescentes
Según ONG, 23.6% del total de escuelas en el país carecen de agua potable y más de 5,900 no tienen baños.
Mexicanos Primero lanzó un llamado urgente a las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República para que se creen políticas que permitan a niñas, adolescentes y jóvenes asistir a la escuela durante su periodo menstrual, asegurando condiciones de higiene y educación que eviten el ausentismo y el abandono escolar.
La organización presentó el cuadernillo “Menstruar en la Escuela”, elaborado en colaboración con Fundación Femmex y Aprender Primero, el cual destaca las dificultades que enfrentan las mujeres y personas menstruantes para permanecer en la escuela, incluyendo la falta de productos higiénicos, baños y agua corriente, así como el manejo inadecuado del tema en los materiales escolares, lo que propicia tabúes y las convierte en blanco de agresiones.
También se detalló que, según datos de la Encuesta Nacional Menstruación Digna de 2022 de la Unicef, en México, el 20% de las encuestadas ha faltado a la escuela debido a la menstruación, evidenciando un desafío significativo en la garantía de este derecho básico; mientras que el 30% que utiliza papel higiénico en lugar de toallas higiénicas y 66% percibió los baños escolares como insalubres.
En el trabajo mencionado, se denunció que la falta de condiciones básicas en las escuelas es alarmante: 23.6% del total de escuelas en el país carecen de agua potable, más de 5,900 escuelas no tienen baños y las que sí cuentan con sanitarios a menudo son mixtos y no garantizan la privacidad y seguridad necesarias.
Por otro lado, las organizaciones destacaron que es fundamental implementar acciones públicas que garanticen la gratuidad y la distribución de productos menstruales en los centros escolares, así como proporcionar una educación integral sobre la menstruación que aborde aspectos biológicos, sociales y de higiene.
Sin embargo, se expresó que “no basta con garantizar la disponibilidad sin costo de productos menstruales; estos deben ser proporcionados de manera que no expongan ni incomoden a las estudiantes”.
Además, se destacó que es esencial que la atención a la menstruación digna se integre como parte de una agenda educativa permanente y progresiva, y no se limite a programas sociales o de salud sujetos a cambios políticos o presupuestarios.
Las ONG consideraron que, es fundamental incorporar indicadores sobre la gestión menstrual en las encuestas, índices, reportes, diagnósticos e informes producidos por distintos organismos de información, estadística y medición.
“Solo a través de la recopilación de datos podremos evaluar adecuadamente el impacto de nuestras acciones y avanzar hacia una educación más inclusiva y respetuosa”, concluyó el reporte.