Lectura 2:00 min
Piden enmendar ley migratoria
Organizaciones de la sociedad civil denunciaron la inconstitucionalidad a la nueva Ley de Migración, ya que no descarta la posibilidad de realizar operativos ni visitas domiciliarias de control migratorio.
Organizaciones de la sociedad civil denunciaron la inconstitucionalidad a la nueva Ley de Migración, ya que no descarta la posibilidad de realizar operativos ni visitas domiciliarias de control migratorio, las cuales violan la libertad de tránsito en el país.
En conferencia de prensa, Fabienne Venet, integrante del Instituto de Estudios y Divulgación Sobre Migración, explicó que las visitas únicamente pueden realizarse bajo una orden judicial y los operativos no son aplicados para la seguridad de los migrantes, ya que posterior a ellos surgen ataques de la delincuencia porque ocurren en un país con un problema fundamental de impunidad .
Por su parte, Nancy Pérez García, directora de la organización Sin Fronteras, expuso que México no debe formar parte de leyes antiinmigrantes, como las que afectan a nuestros connacionales en Estados Unidos, donde los operativos y redadas vulneran altamente a los derechos humanos y generan racismos y xenofobia en las comunidades.
Al respecto, Venet opinó que a nivel internacional aprobar la legislación tal cual está planteada, mandaría un mensaje negativo a nivel internacional y de ninguna manera ayudará a los connacionales a mejorar sus situación migratoria. Y enfatizó que la petición de una reforma migratoria podría obstaculizarse si en casa hay medidas inconstitucionales .
Mario Santiago, de la organización Litigio y Estrategia, aseveró que dentro de esta norma los tiempos de detención se ampliaron, ya que se añadió la presentación cuya duración es de 36 horas, además de un plazo no mayor a 15 días de aseguramiento, prorrogables a 60 e indefinido en caso de que se promueva un recurso judicial o se interponga un juicio de amparo.
Por ello, los miembros de estas sociedades civiles organizadas exhortaron a la Cámara de Diputados a revisar profundamente esta iniciativa para efectuar los cambios pertinentes, de manera que sea una legislación congruente a los derechos humanos y con una visión no criminalizadora de la migración .
alangner@eleconomista.com.mx