Lectura 4:00 min
Piden inversión para enfrentar crisis hídrica en 2024
Al 15 de noviembre, 55.4% del territorio nacional tenía sequía de moderada a excepcional. Especialistas hicieron un llamado para supervisar cuidadosamente los cálculos de agua disponible en las diversas ciudades del país.
Las autoridades mexicanas deben de tomar, con urgencia medidas preventivas como inversión en infraestructura, estrategias sostenibles, promover prácticas de gestión de agua, entre otras, para hacer frente a la crisis hídrica que se vivió en el 2023 y que se proyecta para 2024, según la opinión de especialistas.
José Morales, gerente de Ecosistemas y Cambio Climático en Iniciativa Climática de México, explicó que el territorio nacional experimentó diversos grados de sequía a lo largo del año, con cerca del 80% del territorio con esta problemática. Según él, incluso municipios que, históricamente no tenían escasez de agua, ahora se encuentran en categorías preocupantes.
De acuerdo con el Monitor de Sequía, al 15 de noviembre, 55.4% del territorio nacional se encontraba bajo efecto de esta condición, esta cifra tiene una diferencia de 26.84 puntos con el dato del mismo periodo del 2022 cuando se registró 28.56 por ciento.
Hay una sequía (en México) … que está fuera del promedio en los últimos años, de hecho, en los últimos 10 años ni aparecían los municipios en alta categoría y en este año están ahí presentes”, alertó el especialista.
Asimismo, denunció que han bajado los niveles en las presas del país, para muestra el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que informó que el nivel total de las 210 grandes presas continúa en 52% con un volumen de 66,325 millones de metros cúbicos.
Bajan lluvias
Por su parte, Jorge Fuentes, director de proyectos del Consejo Consultivo del Agua, explicó que el 2023 fue uno de los más complejos debido a la coincidencia de fenómenos climáticos como el final de la Niña y el inicio del fenómeno el Niño, que provocaron olas de calor intensas entre el pasado julio y octubre; lo que provocó que los meses tradicionalmente lluviosos sufrieran una disminución significativa de las precipitaciones, situando al país por debajo del promedio anual de lluvias.
En cuanto a las respuestas de las autoridades, la falta de medidas preventivas y la asignación presupuestaria insuficiente, pues aseguró que el presupuesto para el sector, especialmente para la Comisión Nacional del Agua, se redujo entre 8 y 12 por ciento.
“Lamentablemente en los temas del agua no hay una solución inmediata, es decir, no puedes hacer un pozo, un embalse, en cuestión de días; se van preparando. Por ejemplo, estos anuncios de Sacmex de hacer más pozos, bueno, sí resuelve una parte, pero sigue sobreexplotando el acuífero”, comentó el experto.
Insuficiente
Por su parte, Hugo Rojas, experto en economía del agua y exdirector general de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (Aneas), informó que en 2023 aunque llovió en momentos puntuales, no fue suficiente para recargar adecuadamente los acuíferos y cuerpos de agua superficiales, creando así un escenario preocupante para la disponibilidad hídrica.
El especialista consideró que, aunque hubo una mejora en la preparación y respuesta de las autoridades ante la problemática, es necesario una mayor resiliencia a nivel urbano, pues existe una falta de gestión eficiente del agua en las ciudades, donde se pierde hasta el 60% del suministro. Explicó que esta resiliencia no sólo implica ampliar infraestructuras, sino también optimizar el uso del agua existente y planificar estratégicamente su distribución.
“La resiliencia puede ser poca y es muy significativa cuando no inviertes y cuando no tienes un modelo de gestión a nivel ciudad, a nivel localidad, más adecuado; entonces, eso es lo que ha pasado en México y que no hemos puesto atención, ya no solamente se trata de cómo ampliar las coberturas, de cómo tener plantas de potabilización, plantas de abastecimiento… sino una vez que tenga agua en mi ciudad, qué hago con ella”, explicó el exdirector de Aneas.
En relación con el Valle de México y el sistema Cutzamala, el especialista lamentó la sobreexplotación de los cuerpos de agua de la ciudad, señalando que no se conoce con certeza cuánta agua queda disponible.