Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Piden ir contra el tráfico de armas

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los integrantes de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas a “cerrar espacios” al tráfico de armas, delito que señaló está relacionado con el aumento de la violencia.

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los integrantes de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas a “cerrar espacios” al tráfico de armas, delito que señaló está relacionado con el aumento de la violencia.

“Mi país hace un respetuoso llamado a los ministros de Defensa y de Seguridad para seguir cerrando espacios al tráfico ilícito de armas, delito estrechamente relacionado con el aumento de la violencia en varias partes de nuestro continente”, dijo.

En algunas naciones, señaló Peña, la actividad del crimen organizado pone a prueba las capacidades de las policías civiles, obligando a los gobiernos a usar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra este flagelo.

Durante la clausura de la 13 Conferencia de Ministros de las Américas, en Quintana Roo, el mandatario explicó que en México hay la necesidad para que de forma “subsidiaria y temporal” elementos militares asuman esta tarea mientras se fortalecen las capacidades de las policías civiles.

“Su valiente participación (de militares) ha permitido mejorar las condiciones de seguridad en zonas de riesgo”, señaló.

Peña Nieto refirió que la identificación de nuevos roles es clave para enfrentar los retos, por lo que expuso que hay que estar listos para hacer frente a riesgos contra la integridad del territorio, además de los desafíos derivados del cambio climático, la seguridad cibernética y las enfermedades pandémicas.

Asimismo, dijo, tenemos que estar preparados para combatir eficazmente el terrorismo, la delincuencia organizada trasnacional y el narcotráfico, lo mismo que el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero, que son el combustible de la violencia criminal.

El Ejecutivo federal aseguró que en México existe el compromiso con el desarrollo de unas Fuerzas Armadas “sólidas, modernas y eficientes”.

En este sentido expuso que en los últimos seis años se ha actualizado la política de defensa, la modernización de los programas de capacitación y formación, además del fortalecimiento de las flotas terrestre, aérea y naval, así como la renovación de equipamiento e infraestructura.

Posteriormente, Peña Nieto inauguró la 10a Brigada de Policía Militar y la Unidad Habitacional en Quintana Roo, donde dijo que al ser un punto turístico se deben ofrecer condiciones óptimas de seguridad.

“Esto explica el mayor despliegue de nuestras Fuerzas Armadas en la entidad y la mayor presencia de Policía Militar”.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete