Lectura 3:00 min
Piden parar censo y mesa de trabajo por desaparecidos
Los colectivos añadieron que, a 10 meses de que concluya la actual administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el tiempo es un reto.
Colectivos de familiares de desaparecidos agrupados en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México solicitaron que la segunda parte del censo sobre ausentes, que realiza el gobierno federal, sea suspendido hasta que se tome en cuenta a expertos y organizaciones civiles sobre el tema.
“No queremos dejar de mencionar el dolor y la indignación que nos produce a las familias que los resultados de este ejercicio que han denominado censo concluya que sólo hay confirmación de 12,377 personas desaparecidas. Las familias sabemos que este dato es incorrecto y nos preocupa que ello suponga una justificación para que ninguna autoridad busque los miles de casos de los registros donde falta información, pero persiste la desaparición”, dijeron en un posicionamiento.
Los más de 86 colectivos que actúan en 26 estados del país y tres países de América Central también pidieron también que se revele la metodología seguida para realizar el censo.
“Es fundamental que las autoridades aclaren y transparenten las categorías que utilizan, la evidencia recolectada en formato de datos abiertos, los marcos legales de las que forman parte y las implicaciones que tienen estos nuevos conceptos y cifras en las distintas estrategias de búsqueda, localización e identificación”, indicaron las ONG.
En un tercer punto, solicitaron que se cree una mesa de trabajo que empiece a funcionar en enero próximo integrada por autoridades, expertos y familiares de víctimas de desaparición.
“Esto con el objetivo de consolidar un instrumento único, que es crucial para definir la magnitud, alcance, prioridades y presupuestos necesarios para orientar la política de Estado para la búsqueda de personas”, afirmaron.
A contra tiempo
Los colectivos añadieron que, a 10 meses de que concluya la actual administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el tiempo es un reto.
“No obstante, consideramos que los pasos que se den en los próximos meses deben incluir a las familias de forma activa y participativa”, sostuvieron.
Puntualizaron que se debe trabajar en crear estrategias para fortalecerse la “coordinación interinstitucional y trabajar de forma sustantiva y participativa con los colectivos de familias buscadoras, privilegiando el diálogo”.
Las ONG enfatizaron que las estrategias de búsqueda a implementar en el país deben ser consideradas para el corto, mediano y largo plazo.
“Se deben construir políticas públicas sólidas que trasciendan las administraciones dando claridad de los avances y pendientes en todos los ámbitos (búsqueda, identificación y justicia)”, afirmaron.