Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Piden revelar detalles de tala ilegal en Ajusco

El Inai instruyó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que dé a conocer los detalles de la tala ilegal en el bosque del Ajusco y en la zona boscosa de San Miguel Topilejo, en la Ciudad de México.

Es vital conocer el impacto de la deforestación en ambas zonas de la Ciudad de México

Es vital conocer el impacto de la deforestación en ambas zonas de la Ciudad de MéxicoFRANK H.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que dé a conocer los detalles de la tala ilegal en el bosque del Ajusco y en la zona boscosa de San Miguel Topilejo, en la Ciudad de México.

La comisionada presidente Blanca Lilia Ibarra Cadena dio a conocer que una persona le requirió al sujeto obligado, entre el 2018 y 2022, la cantidad de árboles que fueron talados de manera ilegal en ambos puntos mencionados anteriormente, a la que el sujeto obligado sostuvo que era incompetente para conocer lo solicitado, y orientó que se presentara la información a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a la Fiscalía General de la República.

En el análisis realizado por Ibarra Cadena, concluyó que contrario a lo que señaló la respuesta, el sujeto obligado sí puede conocer los contenidos que fueron solicitados porque, según las atribuciones en el Reglamento Interior de la Semarnat, la Profepa se encarga de aplicar la vigilancia federal y forestal, además de que presenta denuncias por hechos presumiblemente constitutivos de delitos contra el medio ambiente.

Esto también se refuerza debido a que la misma institución indicó que los materiales naturales que han sido sustraídos de manera ilegal son principalmente madera en rollo, moto aserrada, leña, tierra de monte, tierra de hoja y vara de perlilla.

Por su parte, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas comentó, que además de lo expuesto por Blanca Ibarra, la solicitud es de suma importancia porque resulta vital para conocer el impacto de la deforestación en ambas zonas de la Ciudad de México y si la actuación de las autoridades ha sido efectiva para revertirla, ya que la tala clandestina es una situación muy demandada.

Ante esto, por unanimidad el pleno del Inai determinó modificar la respuesta dada por la Profepa y le ordenó hacer una nueva búsqueda respecto a la cantidad de árboles talados de forma ilegal en el bosque del Ajusco y en la zona boscosa de San Miguel Topilejo.

politica@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete