Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Piden tomar en cuenta a pacientes en NOM para enfermedades

Los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, que estaban destinados a cubrir enfermedades catastróficas, fueron de solo 2,800 millones de pesos en 2021, lo que representa un 71% menos que el promedio del sexenio pasado.

En medio de la preocupación por la posible cancelación de diversas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) relacionadas con enfermedades crónicas no transmisibles, la Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas (RAIEC), junto a 85 organizaciones firmantes, realizó un llamado urgente a las autoridades para garantizar la participación activa del paciente en los procesos de creación, actualización y cancelación de estas normas de salud.

En una carta, las organizaciones aseguraron que la decisión de cancelar estas NOM, sin una justificación suficientemente respaldada y sin consenso, podría tener consecuencias devastadoras para las personas y la sociedad en general. La Red advirtió que deshacerse de estas normas sin la suficiente evidencia científica ni un plan claro puede aumentar el riesgo de incrementar la prevalencia y complicaciones de las enfermedades crónicas, lo que puede derivar en sufrimiento innecesario e incluso en pérdida de vidas.

“La importancia de las NOM referidas radica en que son regulaciones obligatorias dictadas por la Secretaría de Salud para garantizar el derecho humano a la protección de la salud. Por medio de ellas se proporcionan lineamientos para la atención y el manejo adecuado de condiciones que son vitales para la supervivencia y el bienestar de millones de personas afectadas por condiciones crónicas”, sostuvo la organización.

En el documento también se destaca que dichas normas son fundamentales para establecer el presupuesto público destinado al sector salud, especialmente para la atención de las enfermedades que se encargan de regular.

Aseguraron que la falta de estas normas podría subestimar las necesidades presupuestarias del sector y agravar las carencias en la atención médica. “Por otro lado, la eliminación de las NOM no contribuye a mejorar la pertinencia de los montos que se asignan al sector salud. Se destina el 2.8% del PIB al sector, pero la recomendación internacional es de al menos el 6% del PIB y se han observado recortes al presupuesto aprobado”, explica la misiva.

Afirman que la atención de las personas sin seguridad social ha sido la más afectada. Los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, que estaban destinados a cubrir enfermedades catastróficas, fueron de solo 2,800 millones de pesos en 2021, lo que representa un 71% menos que el promedio del sexenio pasado.

“La atención del cáncer de mama a partir de dicho fondo sufrió un recorte del 93% (2,300 mdp) frente al promedio, el cáncer cervicouterino un recorte del 93% (117 mdp) y el cáncer de próstata, un recorte del 96% (139 mdp). La desaparición de las NOM puede agravar dicha situación”, sostuvieron las organizaciones.

Los firmantes de la carta pidieron a las distintas autoridades que exista más participación de los pacientes en la toma de decisiones relacionadas con las políticas de salud, un enfoque integral en la atención, acceso a tratamientos y medicamentos, mayor inversión en salud y prevención, entre otras acciones.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete