Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Piden vía alterna a La Bestia

Ana García de Hernández consideró que una ruta diferente significaría mayor seguridad para los migrantes que cruzan México hacia EU.

La Primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, sugirió la apertura de una ruta alternativa por la que los migrantes puedan pasar de manera segura a través del país.

Ello ante la determinación de autoridades nacionales de prohibir el acceso a las personas extranjeras en situación migratoria irregular al tren que cruza de sur a norte México, el cual es conocido popularmente como La Bestia.

Creo que es una decisión muy del Estado Mexicano y nosotros vamos a respetarlo. Sin embargo, sí entendemos los peligros a los que se enfrentan cada uno de estos migrantes que se suben al tren, no lo podemos desconocer. Tal vez lo que deberíamos trabajar es en alguna ruta de trabajo conjunto; una ruta alternativa que pudieran usar los migrantes para poder apoyarles y acompañarles a través de la República mexicana , dijo la esposa del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En conferencia de prensa para dar a conocer pormenores de su agenda de trabajo dentro del periodo de visita que realiza en el país, Ana García informó que se abrirán cuatro nuevos consulados en el país para apoyar las zonas más transitadas de hondureños.

Sin pretender juzgar al Estado mexicano en su actuar en torno al fenómeno de movilidad humana, Ana García Hernández, quien dirige la Fuerza de Tarea del Niño Migrante, dijo que nosotros queremos ver esta situación como una oportunidad para resaltar aquellos temas que se requiere fortalecer en el proceso , y agregó que se requiere mejores atenciones para los migrantes .

La primera dama informó que la mayor cantidad de familias que son retornadas a Honduras provienen de México. De acuerdo con información oficial ofrecida al gobierno hondureño, en lo que va de este año se han reintegrado a los países centroamericanos 14,907 niños y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados, de los cuales 6,330 son de Honduras.

El problema del fenómeno migratorio, dijo, tiene diferentes raíces: mucho tiene que ver con la violencia, mucho tiene que ver con la falta de oportunidades y pobreza, también tiene que ver con la falsa expectativa de estas familias de que al llegar a EU van a tener una posición migratoria legal .

Sobre las estaciones de detención migratoria que han sido severamente criticadas, opinó que tras visitar la llamada Siglo XXI veo que las familias están atendidas en estas estaciones . Luego de platicar con algunos de sus connacionales reportó que ellos se quejan de la comida y en algunas ocasiones de la atención que se les proporciona, pero entendemos que esta es una situación que ha sido desbordada en los últimos meses .

El gobierno de la República en Honduras cuenta con un proceso de recibimiento para las familias que han sido repatriadas al país vecino del sur, lo que incluye reubicación de los menores que son amenazados por las maras.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete