Buscar
Política

Lectura 4:00 min

“Plan B”: PAN, PRI y PRD se dicen listos para batalla legal en la SCJN

Tras la publicación de las reformas en materia electoral  "Plan B" en el Diario Ofical de la Federación, inicia un plazo de 30 días naturales para que se presenten ante la corte las acciones de inconstitucionalidad.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Por separado, los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, coincidieron en que “el momento de la batalla legal ha llegado”, por lo que en los próximos días presentarán -cada uno- acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del decreto de reformas conocido como “Plan B”, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena.

El dirigente perredista Jesús Zambrano afirmó que el presidente López Obrador no escuchó a los millones de ciudadanos que llenaron plazas el domingo pasado para expresar rechazó a su plan electoral, porque afecta la operación del Instituto Nacional Electoral (INE) y pone en riesgo la celebración imparcial de elecciones.

Mencionó que el primer mandatario pudo haber vetado las reformas legales, y al no haberlo hecho, mató la esperanza de los ciudadanos. Dijo que el PRD tiene prácticamente listo el recurso legal que presentará ante la Corte.  

“Con la publicación del Plan B se abren los tiempos para que se presenten en unos cuantos días las acciones de inconstitucionalidad ante la Corte. El PRD ya tiene lista prácticamente la propia, y se vendrán los tiempos para que los demás partidos, las Cámaras del Congreso de la Unión y todas las autoridades que se sientan afectadas puedan presentar sus propias controversias porque invaden sus funciones.

“Desde luego que es una publicación que viene a confirmar el talante autoritario, autocrático, con tintes dictatoriales de López Obrador, y que ante la posibilidad que todavía albergaban algunos como esperanza de que las vetara (las reformas), pues el Presidente decidió ya publicarlas. Es su respuesta ante la marcha, las concentraciones del pasado domingo. Está molestisimo, intranquilo, no puede dormir, ahora peleándose con todo mundo porque no puede concebir que le hayamos llenado el Zócalo y las plazas públicas del país”, expresó.

Por su parte, a través de Twitter, el dirigente panista Mrko Cortés confirmó que su partido también presentará las acciones de inconstitucionalidad pertinentes.

“¡NO al autoritarismo de Morena! Vamos a interponer una Acción de Inconstitucionalidad para echar atrás el Plan B de López Obrador. Defenderemos nuestra democracia, la Constitución y pelearemos por las facultades del INE, de los tribunales y por unas elecciones libres”, aseveró.

A su vez, en un comunicado, el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, expresó que “el momento de la batalla legal ha llegado” al publicarse en el Diario Oficial de la Federación el llamado “Plan B” de la reforma electoral.

“Se pretende concretar el mayor golpe del gobierno de Morena a la democracia en México; el momento de la batalla legal ha llegado”, dijo.

Anunció que desde el PRI, y la oposición en su conjunto, “recurriremos a todos los recursos jurídicos necesarios para defender la democracia, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.

Señaló que el domingo pasado, con la movilización ciudadana en toda la República, quedó demostrado el repudio nacional al denominado “Plan B”.

Expuso que los mexicanos exigen combatirlo y, expresó, “el PRI escuchará el mandato ciudadano”.

Alejandro Moreno informó que el partido presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para detener este ataque a la democracia.

“Ante el intento de destruir la democracia desde el poder, México no lo permitirá”, finalizó.

jorge.monroy@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete