Lectura 3:00 min
"Plan B" de la reforma electoral no está hecho al vapor, afirma Morena
El líder morenista, Mario Delgado, aseguró que el plan de austeridad que plantea el "Plan B" de la reforma electoral que fue aprobado en el Senado de la República no significa que vaya a existir el despido de 85% de los trabajadores del servicio profesional del Instituto.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, defendió el "Plan B" de la reforma electoral que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que es muy claro que la gente ha pedido que exista un Instituto Nacional Electoral que sea más austero, eficiente y combata eficazmente la compra del voto.
Con respecto a los comentarios que la oposición dice que el "Plan B" de la reforma electoral fue hecha al vapor, el dirigente del guinda dijo que esto no es verdad ya que “hubo en 2022, desde abril, un proceso de parlamento abierto de la Cámara de Diputados en la que el propio Lorenzo Córdova asistió”.
Delgado dijo que el plan de austeridad que plantea la reforma electoral no significa que vaya a existir el despido de 85% de los trabajadores del servicio profesional del Instituto.
“No se va a despedir al 85 por ciento de los trabajadores; actualmente la plantilla en las juntas locales y distritales es de 13,526 personas, la Reforma reduciría 1,264 plazas de vocales ejecutivos, es decir, una especie de consejeros locales y distritales. Actualmente, en cada estado, hay cinco consejeros del INE y la propuesta los reduce a tres. Es decir, se reducirían dos por cada entidad, una disminución de 64 consejeros en todo el país”, detalló en un comunicado.
Además, indicó que actualmente, en las 300 juntas distritales hay cinco consejeros y la reforma busca reducir uno por distrito para que las funciones que hacen se concentren con mayor eficiencia, pero aseguró que no desaparecen.
Por otro lado, reprochó que existe una campaña “tramposa y mentirosa del INE” que trata de confundir que va a desaparecer la credencial para votar, cosa que aseguró no sucederá.
Informó que la Reforma Electoral no modifica ningún artículo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, sobre la forma en que se expide la credencial para votar con fotografía.
“No hay cambio alguno en la credencial para votar con fotografía, es una mentira montada por la derecha”, afirmó Delgado Carrillo.
Y explicó que se está planteando la posibilidad de que el INE haga convenios con municipios y estados, para que en los inmuebles públicos se pueda habilitar un espacio para entregar las credenciales de los ciudadanos.
Esto porque existen rentas de inmuebles por más de 700 millones de pesos para los módulos del INE que hay en todo el país, cuando consideró que se podrían utilizar los edificios públicos pues consideró que, normalmente, están muy bien ubicados y tienen flujo de personas que van a realizar trámites.
kg