Lectura 1:00 min
Plantean deducir gasto en seguridad
El argumento es que el Estado debe atender el tema, pero la gente ha hecho erogaciones por los niveles actuales de inseguridad.
El PRI en el Senado presentó una iniciativa para que las familias o empresas puedan deducir del Impuesto Sobre la Renta (ISR) su gasto en la contratación de seguros de vida, seguridad privada o equipo de resguardo.
Incluyen los destinados a mantener la seguridad que los ciudadanos han visto perdida recientemente (...), los necesarios para proteger su persona, su familia, sus bienes, sus instalaciones de trabajo, la integridad de sus trabajadores y de su equipo de transporte , explicaron los senadores Francisco Arroyo Vieyra y Ely Cantú.
Argumentaron que corresponde primariamente al Estado atender el tema, pero muchos contribuyentes han tenido que invertir en medidas que no tomarían si el índice de violencia en el país no estuviera en los niveles actuales.
La propuesta considera que los contribuyentes puedan deducir del ISR los gastos y las inversiones tendientes a la protección de la vida y de la seguridad del contribuyente, su cónyuge o la persona con quien vive, sus ascendientes o descendientes en línea recta , así como su casa y su transporte.
jmonroy@eleconomista.com.mx