Lectura 3:00 min
Plantean registrar a servidores que violan leyes electorales
El Tribunal Electoral también ordenó sancionar al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por la realización de actos anticipados de precampaña, uso indebido de recursos públicos, por una entrevista por televisión, en la que hizo referencia a los logros de su gestión como gobernador.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analiza la creación de un registro público de infracciones a las leyes electorales, cometidas por servidores públicos, con el fin de poder calificar y resolver impugnaciones relacionadas con el proceso electoral que está en marcha.
De acuerdo con el proyecto, las autoridades electorales crearían un cuadernillo en el que se ordene y sistematicen aquellas resoluciones de la Sala Superior “en las cuales se determinen o confirmen violaciones a las disposiciones de equidad en la contienda, la neutralidad del estado y a sus agentes y órgano respecto de la contienda electoral”.
Al exponer su proyecto, la magistrada Janine Otálora sostuvo que la propuesta deriva del poco alcance que han tenido las sentencias que acreditan la violación en toda una serie de funcionarias y de funcionarios, como son los titulares de poderes Ejecutivos, tanto el federal como los locales, lo que a su parecer deja esas sentencias en “letra muerta”.
Por lo anterior, la magistrada presidenta, Mónica Soto, se sumó a la propuesta, no obstante, pidió a Otálora aplazar el análisis de su proyecto, con el fin de robustecer el registro que, dijo, tendrá el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la injerencia de los servidores públicos en las elecciones.
Denuncia de Gálvez
Por otra parte, el TEPJF confirmó, por mayoría de votos, dos acuerdos del INE que desecharon las quejas interpuestas por la precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez y el senador Julen Rementería (PAN), por el supuesto desvío de recursos públicos de la liquidación de Notimex para la campaña presidencial de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum.
Las y los magistrados argumentaron que los denunciantes no aportaron elementos que justificaran el inicio de la facultad investigadora de la autoridad administrativa electoral.
En otro tema, el TEPJF confirmó una multa de más de 50,000 pesos a Morena por la difusión de un spot de Claudia Sheinbaum durante la precampaña presidencial.
La sanción señala que en la propaganda analizada, Sheinbaum enlista varias cuestiones positivas de los programas sociales que se han impulsado en este sexenio, y posteriormente una voz en off menciona: “Claudia Sheinbaum, presidenta. Por la candidatura de Morena”. Lo cual, viola los tiempos establecidos para la promoción de las candidaturas presidenciales.