Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Plantean usar lista pasada para designaciones en Inai

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores elegirá de entre los 46 candidatos finalistas a comisionados del Inai restantes, a los dos que propondrá al pleno cameral para su aprobación, informó Ricardo Monreal Ávila.

Foto EE: Archivo / Rosario Servin

Foto EE: Archivo / Rosario Servin

La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Senadores elegirá de entre los 46 candidatos finalistas a comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) restantes, a los dos que propondrá al pleno cameral para su aprobación, informó Ricardo Monreal Ávila.

El presidente del máximo órgano de gobierno de la Cámara Alta y coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que de ese modo se dará “celeridad” a los dos nombramientos pendientes tras la objeción del presidente Andrés Manuel López Obrador a los dos comisionados que ya habían sido designados el pasado 1 de marzo.

De lo contrario, habría que iniciar el proceso de nominación correspondiente desde la emisión de una nueva convocatoria.

El senador zacatecano desmintió la especie de que la encomienda de la bancada senatorial morenista, por indicación superior, sea aplazar los nombramientos pendientes de comisionados del Inai, que ya suman tres, con el propósito de provocar la desaparición, en los hechos, del ente autónomo.

“No, no, no hay línea; no hay línea”, aseguró.

“Si logramos consensuar, lo sacaremos; si lo logramos. Yo pondré todo mi empeño. Pero, obviamente… lo he dicho… que cada vez es más complejo sacar acuerdos. Les he dicho que tenía preocupación y tengo preocupación de que quede sin funcionamiento el Inai”.

En ese contexto, criticó que “algunos senadores” hayan dicho la semana pasada: “que no nos asuste Monreal con el petate del muerto”, por advertir del riesgo que existe de que el Inai deje de funcionar a partir del próximo 1 de abril, si no hay acuerdo en el Senado antes de esa fecha para nombrar al menos a uno de los tres comisionado pendientes.

Ello, debido a que el próximo día 31 concluirá su periodo constitucional en el cargo el comisionado Francisco Acuña, el quinto de los actuales, y con cuatro el pleno del Inai no puede operar de acuerdo con la ley.

“Y yo digo: no, no asusto con eso. Veo lo que está pasando en la realidad’’.

Su responsabilidad es “tratar de construir la mayoría calificada” de votos requerida para hacer los nombramientos pendientes, explicó, “pero no soy mago y no estoy obligado a lo imposible”.

Cuál es el proceso

Los nombramientos de los dos comisionados que por segunda vez hará el Senado tras el primer veto presidencial, ya no requieren del voto de las dos terceras partes de los senadores presentes, sino solamente del equivalente a las tres quintas partes.

De ser nuevamente objetados, los senadores harán ambas designaciones por tercera vez y por el mismo número referido de votos, pero ya sin posibilidad de objeción presidencial.

En el caso de quien suceda a Acuña, la designación sí requiere ser aprobada por las dos terceras partes de los presentes.

Con la propuesta del legislador se buscará dar “celeridad” a los dos nombramientos pendientes tras la objeción del presidente López Obrador.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete