Lectura 3:00 min
Plantón deja pérdidas de $29 millones
La policía feederal con apoyo de la del DF realizaron alrededor de las 12 de la tarde, un operativo para liberar avenida Paseo de la Reforma, que fue nuevamente paralizada por integrantes de la Sección 22 de la CNTE, que desde el pasado ha sido obstruido en demanda del pago de nómina de los maestros faltistas.
La policía feederal con apoyo de la del Distrito Federal realizaron alrededor de las 12 de la tarde, un operativo para liberar avenida Paseo de la Reforma, que fue nuevamente paralizada por integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde el pasado ha sido obstruido en demanda del pago de nómina de los maestros faltistas.
Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, dio a conocer el martes por la noche que había llegado a un acuerdo con las autoridades federales para el pago de nómina, por lo que este miércoles regresarán a Oaxaca, lo cual ocurrió sólo hasta que cumplirse con el tercer día de toma de la avenida, como se lo habían propuesto desde el principio.
Después del bloqueo por los más de 5,000 maestros de la CNTE, al medio día fueron desplegados más de 2,700 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y alrededor de 800 de la Policía Federal que estuvieron al frente. Alrededor de las 2 de la tarde, los cuerpos de seguridad encapsularon a los integrantes de la CNTE dentro de la Plaza de la República.
Según el reporte de la SSPDF, se registraron conatos de gresca, pero no pasaron a mayores, por lo que no hay reporte de lesionados.
Las pérdidas
Mientras tanto, los casi 1,000 establecimientos instalados en Plaza de la República y Paseo de la Reforma reportaron pérdidas por 29 millones de pesos durante los tres días de protesta de la CNTE.
En un comunicado, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope-Servytur) indicó que tan sólo este miércoles las ventas no realizadas en comercios de Paseo de la Reforma ascienden a 9 millones de pesos.
En tanto, en Plaza de la República, Bucareli y Morelos la ausencia de consumidores y clientes evitará de nuevo ventas por 3 millones 500,000 pesos, lo que deja un saldo por estos tres días negros para la ciudad, comerciantes, empresarios y trabajadores de 29 millones de pesos .
Ayer por la tarde, los integrantes de la CNTE comenzaron a abordar camiones para retirarse de la Plaza de la República y regresar a su lugar de origen; sin embargo, el lado oriente del monumento de la Revolución permanecía con tiendas de campaña y lonas del plantón.
En tanto, en Oaxaca, en protesta por el desalojo de integrantes de la CNTE por parte de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en el Paseo de la Reforma, integrantes de este sindicato bloquearon avenidas en la capital del estado y tomaron la terminal de autobuses ADO.
Aeropuerto de Acapulco
Tras una negociación con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) liberaron el aeropuerto de Acapulco, Guerrero, que mantenían tomado desde el martes.