Lectura 3:00 min
Plantón en Reforma costó 10 millones de pesos en un día
El plantón que ya está instalado en avenida Reforma por parte de integrantes de la sección 22 de la CNTE ocasionaron pérdidas económicas por más de 10 millones de pesos tan sólo este lunes dijo la Cámara de Comercio Servicios y Turismo.
Las marchas, cierre de calles, pero sobre todo el plantón que ya está instalado en avenida Reforma por parte de integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ocasionaron pérdidas económicas por más de 10 millones de pesos tan sólo este lunes, acusó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) estimó que tan sólo el bloqueo en Reforma e Insurgentes alcanzaría una pérdida de 3 millones 690,000 pesos por día.
El daño que se ocasiona a la dinámica cotidiana de la Ciudad de México es incuantificable, en términos de pérdida de horas hombre, contaminación y, en especial, de la imagen de la ciudad.
Los comerciantes expresaron que más de 100,000 ciudadanos, trabajadores, comerciantes y empresarios, profesionistas, estudiantes, amas de casa, oficinistas, empleados entre otros, fueron afectados por las marchas, que ocasionaron el retraso o cancelación en citas de trabajo o negocio, y la pérdida de 100,000 horas-hombre de trabajo durante esta mañana.
La Canaco y Canacope de la Ciudad de México rechazan firmemente que, de nueva cuenta, se instale un plantón en Paseo de la Reforma, ocupando todos los carriles y banquetas de una vialidad tan importante, afectando el tránsito no sólo de vehículos y personas, sino la actividad habitual de todos los establecimientos mercantiles de la zona.
Los empresarios capitalinos exigieron a las autoridades locales no menospreciar las cifras de pérdidas por los bloqueos, puesto que el país se encuentra bajo un escenario de recortes presupuestal y limitada inversión que afectará a la población.
Nos preocupa que asuntos que tienen su origen en diferentes regiones del país tengan que resolverse en la Ciudad de México. Por eso, nos pronunciamos porque las autoridades correspondientes procesen, con un gran sentido de oportunidad, las demandas de quienes el día de hoy se han plantado en una de las principales arterias de nuestra ciudad, afectando nuestra libertad y patrimonio , acotó la Canaco DF que dirige Ricardo Navarro.
Llamaron a los dirigentes de la CNTE, a que levanten sus plantones en la ciudad de México, incluyendo el que tiene desde hace año y medio, en el Monumento a la Revolución y regresen sus comunidades en Oaxaca, a realizar su trabajo, toda vez que aún permanecen abiertas las heridas económicas y sociales que provocaron sus protestas del año 2013.
mac