Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Plascencia competirá como cualquier otro

El actual ombudsman deberá entregar un proyecto y las razones que justifican su idoneidad para permanecer otro periodo en el puesto.

Los senadores acordaron que Raúl Plascencia compita en igualdad de condiciones en caso de que busque su reelección como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que deberá entregar un proyecto de trabajo, una descripción de las razones que justifican su idoneidad para el cargo, y comparecer en comisiones en igual circunstancia que los demás aspirantes.

El pleno del Senado avaló la convocatoria para la elección o en su caso reelección de la presidencia de la CNDH, la cual previamente fue aprobada en las comisiones de Derechos Humanos que preside Angélica de la Peña y de Justicia, que encabeza Roberto Gil, donde se sepultó la idea de darle un trato diferenciado a Plascencia Villanueva y donde se acordó que el 13 de noviembre habrá ombudsman nacional para el periodo 2014-2019.

La convocatoria precisa que las asociaciones civiles y organizaciones sociales; instituciones académicas y de investigación; asociaciones, colegios de profesionales, organismos públicos y privados y público en general que promuevan o defiendan los derechos humanos podrán proponer a candidatos a la titularidad de la CNDH.

Para ser considerados, los aspirantes deberán entregar sus documentos del 20 al 22 de octubre; el 24 de ese mismo mes se publicará en la Gaceta del Senado la lista de candidaturas que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad e idoneidad y del 27 al 31 se llevarán a cabo las comparecencias de todos los aspirantes.

Como lo mandata la Constitución, los senadores deberán hacer una consulta pública para calificar a los perfiles, para ello las comisiones harán una auscultación entre las organizaciones sociales y los organismos que defiendan los derechos humanos, en base en dicha auscultación se proporcionará al Pleno una terna de candidatos de la cual se elegirá a quien ocupe el cargo o, en su caso, la reelección del titular .

Cabe destacar que en la reunión de las comisiones, el panista Roberto Gil no estuvo presente. Gil Zuarth fue el principal promotor de que Plascencia tuviera un trato diferenciado en el concurso, pues argumentó que para una posible ratificación era diferente el procedimiento de selección.

No obstante, los panistas a final de cuentas se allanaron a la decisión de piso parejo . Tanto Adriana Dávila (PAN), como Arely Gómez (PRI) y Layda Sansores (PT) opinaron que la selección del nuevo ombudsman debe ser transparente y escrupulosa para no seleccionar a un perfil que no cumpla los requisitos como sucedió recientemente con la ex magistrada de Campeche, Gloria Pérez Escobar, quien renunció al no reunir los requisitos para ser juez electoral local.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete