Lectura 5:00 min
Pleno del Senado aprueba la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la SCJN
La mayoría legislativa, representada por Morena y sus aliados, aprobó la renuncia presentada por Arturo Zaldívar como ministro de la Corte; la oposición votó en contra. La Cámara Alta designará a quien ocupará un lugar en Suprema Corte de Justicia.
Tras dos horas y media de discusión, el pleno del Senado de la República aprobó por 63 votos a favor de Morena, PT, PVEM y PES, y 43 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y senadores sin partido político, el dictamen relativo a la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, que preside, Olga Sánchez Cordero (Morena) afirmó que “se cuenta con las condiciones para que este Senado de la República ejerza la facultad prevista en los artículos 76, fracción VIII; 89, fracción XVIII y 98, párrafo tercero de la Constitución’’.
De ahí que propuso al pleno cameral votar a favor porque "existen las condiciones necesarias para que este Senado apruebe la renuncia" presentada por Zaldívar Lelo de Larrea.
Desde la perspectiva de la senadora morenista y ministra en retiro, el hecho de que en su carta de renuncia dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, Zaldívar Lelo de Larrea haya expresado que para él es de la mayor importancia sumarse a la consolidación de la transformación de México, “es una causa suficiente para presentar su renuncia”.
Para la senadora Indira Rosales (PAN, la renuncia presentada no cumple el requisito constitucional de derivarse por causa grave.
“La semana pasada, cuando el ministro Zaldívar presentó su renuncia, lo único que leímos fue una aspiración personal. Lo único que nosotros vimos fue una carta en donde había la ambición de unirse a un proyecto político. No vimos ninguna causa grave real que tuviera que ver con la colectividad, que hablara de un interés público; es un interés 100% personal”, expresó la veracruzana.
Y explicó las razones del voto de su grupo parlamentario en contra del dictamen:
“No porque queremos que se quede. No, no. Es más que evidente que tiene un gravísimo conflicto de interés (sic); vamos a votar en contra porque debe salir por la puerta chica, debe salir por la puerta de atrás. Hace 14 años él juró guardar y cuidar la Constitución y el día de hoy está saliendo, renunciando a eso que juró preservar y que juró defender”.
Calderón nombró 5 ministros
La priista Claudia Anaya coincidió en que no hay causa grave en la renuncia.
“Aquí hay una causa personal. La gravedad de la causa radica en dejar de lado el interés de defender a la Constitución a través de la Corte e irse a escalar políticamente a otros lugares e irse a abonar político-electoralmente a otros proyectos. Esa es la gravedad de la causa”.
A decir de la zacatecana, el presidente López Obrador no tiene derecho a enviar una quinta terna de candidatos, ahora para ocupar la vacante de Zaldívar porque “ya agotó los tres lugares en la Corte que le tocaba nombrar en su período constitucional. Ya basta. Basta de seguir distorsionando la Constitución”.
En su turno, el expriista Jorge Carlos Ramírez Marín, hoy del PVEM, recordó que el presidente López Obrador no será el único que proponga a cinco ministros durante su mandato, como apuntó Anaya.
“¡Vaya! Alguien no está haciendo bien las cuentas, porque el presidente Fox no nombró cuatro ministros, el presidente Peña, tres. Y el presidente Calderón nombró cinco, los mismos ministros que, en su caso, terminará nombrando López Obrador”.
Finalmente, preguntó: “¿En qué parte de esta renuncia se constituye algún delito, falsa indignidad?
“¿En qué parte de estas palabras se puede deducir que hay la intención perversa de sumir a la Corte en la degradación? Al contrario, en stricto sensu tendríamos que agradecer la sinceridad de Zaldívar”.
Es oportuno mencionar que después de hacer pública su renuncia, el expresidente del Poder Judicial de la Federación informó que se sumaría al equipo de campaña de la candidata de Morena a la Presidencia de la República en 2024, Claudia Sheinbaum.
¿Cómo será el nombramiento del nuevo ministro de la SCJN?
Con base en la Constitución, el presidente de la República deberá someter a la Cámara Alta el nombramiento del nuevo ministro para su aprobación.
El artículo 96 constitucional establece que "el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante".
Para la designación correspondiente se requiere del voto aprobatorio equivalente a las dos terceras partes de los senadores presentes el día del nombramiento; los senadores contarán con el plazo "improrrogable" de 30 días para hacer la designación, contado a partir de la recepción de la propuesta presidencial.
"Si el Senado no resolviera dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República", cita la Carta Magna.
En el supuesto de que la Cámara de Senadores rechazara "la totalidad de la terna propuesta", prevé el ordenamiento constitucional, "el Presidente de la República someterá una nueva"; si la segunda terna fuera rechazada también, ocupará el cargo de ministro "la persona que dentro de dicha terna designe el Presidente de la República".