Lectura 3:00 min
Poder Judicial analiza nivel de riesgo de cada juez ante inseguridad: Arturo Zaldívar
El Poder Judicial de la Federación cuenta este año con una partida por 844 millones de pesos, a fin de garantizar la seguridad de jueces y magistrados que han sido amenazados, o su vida corre algún riesgo.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que el ataque de la semana pasada contra el juez federal Gabriel Domínguez Barrios se trató de un intento de asalto y no de un atentado por su trabajo.
“Todo parece indicar que se trató de un intento de asalto. No fue un ataque derivado de la función de juez. Tanto el juez como su hijo está ya fuera de cualquier peligro. Desde el principio nosotros enviamos apoyo al señor juez, apoyo logístico, seguridad, etcétera, de tal suerte que ese tema ya está aclarado, claro que tendrán que seguirse los procesos de este ataque. Quiero decir que la seguridad de las y los juzgadores es un tema que me ha preocupado y ocupado desde siempre”, destacó.
La semana pasada, el juez federal Gabriel Domínguez Barrios fue atacado en Jiutepec, Morelos, cuando se encontraba dentro de un establecimiento comercial en compañía de su hijo de 17 años. El magistrado y su hijo recibieron varios disparos; ambos fueron trasladados a un hospital cercano donde recibieron atención. Tres horas después del ataque fueron detenidas tres personas a quienes encontraron un arma y droga.
Durante su primera conferencia de prensa del 2022, el ministro presidente de la SCJN dijo que en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se analiza ya la situación de riesgo que tiene cada uno de los jueces federales.
“Tenemos juzgadoras y juzgadores que todos los días arriesgan su vida y su integridad defendiendo los derechos de los mexicanos. Que obviamente el crimen organizado se ha vuelto más violento y más retador, pero estamos tratando de dar la seguridad en la medida de nuestras posibilidades, de la mejor forma que sea posible. Estamos también tratando de hacerlo teniendo información de qué jueces pueden estar en riesgo especial. Yo espero que estas medidas estamos tomando sean suficientes, pero sí estamos viviendo en un entorno delicado y complicado.
“Cuando a veces hay expresiones tan desfavorables para los jueces, habría que pensar en estos juzgadores que con vocación de servicio, literalmente se la juegan todos los días”, dijo Zaldívar.
El Poder Judicial de la Federación (PJF) cuenta este año con una partida por 844 millones de pesos, a fin de garantizar la seguridad de jueces y magistrados que han sido amenazados, o su vida corre algún riesgo.
kg