Lectura 3:00 min
Poder Legislativo prevé un alza de 6.6% en sus recursos
Para el próximo año, el Congreso de la Unión solicitó 18,397 millones de pesos.
Para el próximo año, el Congreso de la Unión solicitó 18,397 millones de pesos.
Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, el presupuesto total solicitado por el Poder Legislativo abarca los 18,397 millones 476,242 pesos; de los cuales, 9,919 millones 931,880 pesos (54%) corresponden a la Cámara de Diputado; 5,365 millones 558,051 pesos (29%) a la Cámara de Senadores y 3,111 millones 986,311 pesos (17%) a la Auditoría Superior de la Federación.
Lo anterior significa un incremento en términos reales de 1,146 millones de pesos (6.6%), con relación al presupuesto otorgado en 2023, cuando las y los diputados aprobaron una bolsa para el Poder Legislativo de 17,251 millones.
Al solicitar estos recursos, ambas Cámaras del Congreso de la Unión argumentaron que para el próximo año tienen como misión representar y defender los intereses del pueblo mexicano mediante el impulso de una agenda legislativa que permita el desarrollo de la sociedad y promueva el bien común, dando cabal cumplimiento al ejercicio de sus funciones constitucionales y legales.
Asimismo, aseguraron que el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, resalta el compromiso de mantener una disciplina financiera atendiendo los principios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, transparencia y honradez, atendiendo lo establecido en los Lineamientos de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria en el ejercicio del gasto.
Al tiempo que detallaron que estos recursos serán destinados a garantizar la actividad legislativa de las Cámaras, otorgando a los legisladores los recursos indispensables para el fortalecimiento de sus actividades, así como para la adquisición de bienes y contratación de servicios.
Además de que, con este dinero, buscan garantizar los recursos humanos, técnicos, financieros y materiales necesarios para la conclusión e inicio de las legislaturas correspondientes.
En el caso de la ASF, se dijo que la bolsa solicitada tienen como fin fiscalizar los recursos públicos para prevenir prácticas irregulares y contribuir al buen gobierno, ello al dotar a las Auditorías Especiales y Unidades de la ASF de los recursos humanos, materiales, tecnológicos, financieros y servicios generales necesarios que les permitan alcanzar los objetivos institucionales encomendados.
En este contexto, la ASF resaltó que el recurso más importante con el que cuenta es su capital humano, por tanto, “es fundamental contar con una estructura organizacional alineada a la estrategia institucional, en donde cada miembro cuente con las capacidades técnicas y especialización requerida para desempeñar exitosamente sus funciones”.