Lectura 3:00 min
Podría seguir mandato de Ortega en el PRD o haber interino: MEC
Ebrard dijo que su Partido tiene que evitar cualquier tipo de fractura en la renovación de la dirigencia y en cambio buscar una línea común con miras al 2012.
Aunque había descartado un interinato en la Presidencia del PRD, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró: Todas las posibilidades están abiertas en el cambio de dirigencia del sol azteca, incluida la prolongación del mandato de Jesús Ortega.
El Mandatario local afirmó que el partido debe evitar las fracturas y buscar una línea común hacia el 2012, por lo que todos deben anteponer por encima de objetivos de grupo, los del partido.
Aseguró que se ha reunido con todos los líderes de las diferentes tribus del Partido de la Revolución Democrática únicamente para darles su opinión pues, aseguró, no será él quien decida quiénes serán las próximas cabezas del sol azteca.
Lo que sí busca, afirmó, es contribuir para que no se dé un conflicto mayor.
Esto sería una muy mala noticia para todos los que queremos que la izquierda en México gane posiciones, terreno y pueda presentarse en el 2012 en condiciones competitivas.
Ebrard espera que el PRD pueda llegar a una solución y darle cohesión y unidad al partido, pues, dijo, esto es lo que pide la gente.
Hoy, el PRD es el instrumento principal de la izquierda en México... Es el partido más importante de la izquierda.
Ha costado muchísimo trabajo formarlo, fortalecerlo y tenemos que defenderlo , enfatizó el Jefe de Gobierno.
Expuso que será hasta este fin de semana cuando se decida el futuro de la dirigencia, incluyendo la posibilidad de que el mandato de Jesús Ortega se alargue o incluso haya un interinato. En los últimos días, los líderes de las diferentes corrientes del PRD se han reunido para cabildear el nombramiento de su próximo dirigente nacional y llegar a un acuerdo antes del 19 de marzo, día en que se realizará el Consejo Nacional. El objetivo es elegir, por consenso, a su nuevo Presidente. Por su parte, el líder de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, exhortó a los consejeros políticos de su partido a tomar una decisión inteligente el próximo sábado, y permitir la renovación y rotación de dirigentes con caras nuevas .
Expresó que entre los nuevos rostros que pueden ayudar a oxigenar al PRD se encuentra el diputado federal por el estado de Guerrero, Armando Ríos Piter quien, aseguró, es bastante fresco . Sin embargo, no descartó a Dolores Padierna y a otros militantes con méritos , para relevar a Jesús Ortega en la presidencia nacional perredista.
Mencionó que ningún grupo del PRD tiene mayoría, por lo cual los consejeros políticos tendrán que ir a votar el próximo sábado para elegir a su nueva dirigencia.
Más tarde, Encinas recibió en sus oficinas a los representantes del llamado Grupo de los Ocho , para analizar los distintos escenarios para el próximo 29 de marzo en el Consejo Nacional de esa fuerza política.
politica@eleconomista.com.mx