Lectura 4:00 min
Policías del News Divine, a unos pasos de la libertad
La propuesta de sentencia observa que ninguno de los agentes se encontraba dentro de la discoteca, por lo que se descarta que ejercieran presión contra los jóvenes.
A casi siete años de que un fallido operativo policial comandado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal cobrara la vida de 12 personas en la discoteca News Divine, 10 policías a quienes se les dictó sentencia condenatoria podrían ser absueltos si la mayoría de los ministros que conforman la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votara a favor del proyecto de sentencia, a discutirse por los cinco integrantes de este recinto.
Fuentes del Poder Judicial consultadas, confirmaron que el sentido de la propuesta de sentencia, a cargo del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, es a favor de Rafael Rufino Pantaleón Cruz; Bartolo Nava Guzmán; Delfino Fernández Antonio; Carlos Eduardo Pérez Cocón; Anselmo Hernández Bautista; Felipe Pérez Hernández; Mario Manuel Duarte Vega; Antonio Basurto Basurto; Néstor Hernández Dávila y Efrén Ortiz Hernández, por considerar que la procuraduría capitalina los acusó indebidamente.
El tribunal máximo tiene pendiente resolver tres amparos colectivos interpuestos por 10 policías y tres mandos medios, vinculados con el fallido operativo policiaco en la discoteca News Divine el 20 de junio del 2008, en el que murieron nueve jóvenes y tres uniformados.
El reclamo en los juicios de intercesión es sobre la sentencia condenatoria dictada en un proceso penal en contra de estos servidores públicos. El ministro José Ramón Cossío Díaz explicó al momento de que estos recursos fueron atraídos por la Corte a propuesta suya, que al estudiar estos casos podrá responderse en qué medida un elemento policiaco de rangos medios e inferiores es responsable por el cumplimiento de órdenes superiores cuando se encuentran bajo deber de obediencia.
Hay precedentes muy importantes en otros tribunales del mundo (...) que han tenido que juzgar hechos relacionados con el uso excesivo de la fuerza, y están casos muy importantes que se han presentado en la Corte Penal Internacional -como Bosnia-Herzegovina- donde se han tenido que definir: ¿Quién puede mandar? ¿A quién puede mandar? ¿Para qué le puede mandar? ¿Quién debe obedecer? ¿Para qué debe obedecer? y ¿cuáles son las relaciones de responsabilidad que se dan en uno u otro caso? , explicó el ministro en ese momento.
Un primer amparo, que representa a los 10 policías, cuya condena es de 11 años de prisión, se encontraba entre los 76 asuntos que la Primera Sala revisó este miércoles, sin embargo, quedó en lista. Se presume que la intención es revisarlos el 25 de marzo, fecha en que se encuentran enlistados otros amparos relacionados con el caso.
La propuesta de sentencia en el caso de los policías advierte la existencia de errores, irregularidades, deficiencias y desorden durante el proceso del operativo. Asimismo, observa que ninguno de ellos se encontraba dentro de la discoteca por lo que se descarta que ejercieran presión contra los jóvenes para salir del lugar, ni ordenaron se apagara el aire acondicionado.
El proyecto argumenta que hubo una falta de planeación en el control de emergencias, así como una deficiente comunicación con unidades de primeros auxilios, además de que los menores deberían haber sido considerados como víctimas, por lo que la orden de retención fue ilegal.
A siete años
El operativo negro en la historia de la SSPDF
En 20 junio del 2008, la Secretaría de Seguridad Pública del DF, en coordinación con otras autoridades, protagonizó uno de sus operativos más fallidos de su historia. Al atender una queja vecinal, se presentaron en el New's Divine, un bar-discoteca ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, donde perdieron la vida 12 personas.
En el operativo, elementos de la policía cercaron el inmueble y procedieron a desalojar a los jóvenes. Para ello, formaron una valla desde la puerta principal para conducir a los chicos hasta los autobuses que los trasladarían ante autoridades correspondientes.
Sin embargo, como el número de personas sobrepasó la capacidad del transporte, se dio la orden de cerrar la puerta de acceso, en espera de más autobuses.
Posteriormente, se ordenó el corte del fluido eléctrico, lo que provocó que se apagaran los ventiladores, con la consecuente falta de aire. Ante ello, los jóvenes, en su intento por salir, vencieron una de las puertas que se encontraba bloqueada. Fue así que doce personas murieron y siete resultaron heridas.
A casi siete años del incidente, ningún funcionario de alto perfil involucrado ha sido condenado.