Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Polizetas acusados de secuestrar a Moreira declaran en PGR

Los policías municipales de Ciudad Acuña, vinculados al secuestro y asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, se encuentran declarando sobre los hechos en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República.

Los policías municipales de Ciudad Acuña, Coahuila, Víctor Landeros Sifuentes, La Iguana; y Jorge Tenorio Takajasi, El Taka; vinculados al secuestro y asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, se encuentran declarando sobre los hechos en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Fuentes federales expresaron que los involucrados, junto con Roberto Bárcenas Cepeda, quien les brindó una casa de seguridad para esconderse y también fue detenido en Saltillo el lunes pasado por la Policía Federal, rinden su declaración ministerial y permanecerán retenidos hasta determinar si los consignan o arraigan.

De acuerdo con las investigaciones que llevan, tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) como por la PGR, se expone que La Iguana, quien se desempeñaba como supervisor de la Policía municipal, y el policía El Taka deberán responder sobre los señalamientos en su contra; entre ellos si son parte de una red de protección de Los Zetas en esa entidad.

Además, examinan su relación con Rodolfo Castillo Montes, subdirector operativo de la Policía municipal de Ciudad Acuña, quien actualmente se encuentra arraigado en aquella entidad junto con sus dos escoltas, relacionados también con el secuestro y ejecución de José Eduardo Moreira, en los hechos del pasado 3 de octubre.

Aun cuando Luis Cárdenas Palomino, jefe de división de la Policía Federal, sostuvo el lunes durante la presentación de los detenidos que habían aceptado que eran parte de un grupo de policías corruptos identificados como Polizetas y participaron en los hechos que se investigan, la versión debe ser justificada ante el Ministerio Público Federal.

De esta manera, los dichos de Cárdenas Palomino ante los medios de comunicación tendrán que ser ratificados en la averiguación previa para que ésta pueda ser presentada ante un juzgado del Poder Judicial de la Federación y tenga validez legal contra La Iguana, El Taka y Bárcenas Cepeda.

ruben.torres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete