Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Pondrán dientes a ley contra secuestros

Tres meses después de entrar en vigor la ley antisecuestro, senadores del PAN, PRI y PRD detectaron fallas en la misma, por lo que buscarán reforzar esa norma mediante la implementación de la prisión preventiva para quienes sean investigados por ese delito.

Tres meses después de entrar en vigor la ley antisecuestro, senadores del PAN, PRI y PRD detectaron fallas en la misma, por lo que buscarán reforzar esa norma mediante la implementación de la prisión preventiva para quienes sean investigados por ese delito. De esta forma buscan evitar que se fuguen o sigan cometiendo ese delito en las calles durante el proceso penal en su contra.

Los senadores Alejandro González Alcocer (PAN), Jesús Murillo Karam (PRI) y Tomás Torres Mercado (PRD) presentaron una iniciativa de reforma a la ley antisecuestro que pretende tres objetivos:

El primero es subsanar una laguna jurídica en la actual redacción de dicha ley donde se prevé una atenuante de la responsabilidad penal cuando un secuestrador libere a su víctima espontáneamente, pero resulta imposible su aplicación ya que no especifica que la reducción en la cuantificación de los años esté referida a la pena de prisión.

La segunda modificación es para regular el plazo que podrá considerar el juez para la determinación de la medida pospenitenciaria. Plantean que a aquellos sujetos que sean liberados tras una investigación por ese delito les sean colocados dispositivos de localización y vigilancia por parte la autoridad policial hasta por cinco años después de su liberación .

La tercera modificación pretende estipular que los imputados por la comisión del delito de secuestro estarán sujetos a prisión preventiva durante el proceso penal y no en libertad, como sucede actualmente.

El secuestro es un delito grave, de resultado material y permanente, complejo, de difícil investigación, que no reconoce fronteras o regiones, y que afecta no únicamente a las personas con capacidad económica, sino también a aquellas de menores recursos, por lo que la creación de esta legislación constituyó, sin lugar a dudas, una herramienta indispensable para combatir este delito , aseguran los senadores del PAN, PRI y PRD.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete