Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Ponen al PVEM nueva multa de 6 mdp y bajan entrega de tarjetas platino

El INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el PVEM puso en riesgo el principio de equidad por los llamados cineminutos

El INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pusieron un nuevo freno al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el riesgo de que pueda descarrillar el proceso electoral en marcha con sus campañas adelantadas.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el PVEM puso en riesgo el principio de equidad, por la difusión de una campaña sistemática en diversos medios de comunicación y por la apropiación indebida del programa social Vales de Medicinas para derechohabientes del IMSS y del ISSSTE.

Por ese motivo, los integrantes de la Sala especializada impusieron al PVEM una sanción consistente en la reducción de ministraciones, equivalente a la cantidad de 6 millones 268,362 pesos, y se le ordenó el retiro definitivo de la propaganda que ha sido objeto de este procedimiento.

Se estimó que el Verde, indebidamente difunde la operación, ejecución y calendarización de un programa social cuya implementación está a cargo del IMSS e ISSSTE, lo que generó una exposición indebida de su imagen frente a la ciudadanía, a través de spots de radio y televisión, en anuncios espectaculares, paradas de autobuses, transporte público, sitios web y redes sociales.

Cabe destacar que el INE ya impuso una multa al Verde por 67 millones 112,123 pesos por actos anticipados de campaña.

Por su parte, los consejeros del INE que integran la Comisión de Quejas ordenaron este martes al PVEM detener la entrega una tarjeta Premia Platino, para descuentos en más de 8,000 establecimientos. La Comisión del INE ordenó a las empresas y tiendas que no hagan efectivos los descuentos ni las bonificaciones en las tarjetas ya repartidas, en virtud de que la autoridad electoral ya ordenó la suspensión de la campaña del Partido Verde. La Tarjeta Premia Platino, que simula una tarjeta de crédito en su presentación, es enviada por el PVEM a los domicilios de las personas –no afiliados a ese partido- con la promesa de que dará a conocer pronto "información de su trabajo".

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete